Perú recaudaría S/ 600 millones más en 2018 por precios de transferencia

0
689

Debido a la aplicación de la nueva metodología

El monto de ingresos que se recaudaría en Perú al cierre del ejercicio fiscal 2018 por la aplicación de las nuevas políticas de precios de transferencia serían de alrededor de 600 millones de soles, estimó el presidente de TPC Group, Carlos Vargas.

Refirió que el ejercicio fiscal 2018 será el primer año en que se medirá el impacto de esta nueva reglamentación de precios de transferencia, que incluye Reporte Local, Reporte Maestro y Reporte País por País.

Asimismo, señaló que con la adopción de la Acción 13 de las BEPS (una guía de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico – OCDE) habrá una mayor exigencia de acreditación en las operaciones entre partes vinculadas de grupos económicos.

“Lo que significa que las empresas tendrán que sustentar dichas transacciones con el test de beneficio”, indicó.

 

También refirió que al concluir el 2018, se habrían presentado unas 6,500 declaraciones de precios de transferencia, de empresas con partes vinculadas nacionales / extranjeras y/o PBNIT (Países de baja o nula imposición tributaria).

“El monto de operaciones reportadas por este tipo de transacciones superaría los 250,000 millones de soles anuales, cifra muy importante dentro de la economía peruana”, enfatizó.

Por otro lado, Vargas Alencastre estimó que la información electrónica detallada que se declaró el presente año en el Reporte Local 2016 y 2017, abrirían puertas para un incremento de la recaudación de impuesto a la renta y multas, muy superior a los 1,000 millones de soles para el ejercicio fiscal 2019.

Impacto

De otro lado, indicó que en este nuevo contexto tributario regulado bajo BEPS, pone a los países de la región en la vanguardia respecto a las políticas de precios de transferencia.

“Se trata del Reporte Local, Reporte Maestro y Reporte País por nación, y su finalidad es generar los mecanismos tributarios de fiscalización para evitar la erosión de la base tributaria, la disminución de las bases afectas al impuesto a las ganancias, en cada estado, induciendo a que se declare la renta en el país donde esta se genera”, explicó.

Asimismo, señaló que con estos reportes se establecen prácticas de intercambio de información, y se genera transparencia entre las autoridades tributarias de los demás países de la región, a través de información detallada y de gran precisión.

“Lo que a su vez fomenta un alto nivel de exigencia a grupos económicos y a empresas multinacionales, dado que las autoridades tributarias comienzan a ejercer un exigente nivel de fiscalización y cruce de información», dijo.

Vargas Alencastre aseguró que los precios de transferencia en adelante serán un efectivo instrumento de fiscalización tributaria, inclusive en operaciones que no exijan la presentación formal de estos reportes, dado de que los fiscalizadores ya están cuestionando cualquier transacción internacional con empresas vinculadas que no tenga como sustento en «Test de Beneficio».

(Fuente: Andina)