Perú no registra nueva variante de viruela símica (Mpox)

0
214

Se emitirá alerta epidemiológica y líneas de acción sectorial

Ante la reciente emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de viruela símica (Mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África, la misma que fue emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que no se cuentan casos de esta enfermedad con la nueva variante catalogada como altamente peligrosa (linaje o clado 1).

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), César Munayco Escate, indicó que el Minsa viene trabajando en la elaboración de una Alerta Epidemiológica, la misma que permitirá alertar a los establecimientos de salud del sector público y privado a nivel nacional, así como establecer líneas de trabajo a través de estrategias comunicaciones, fortalecimiento de capacidades del personal de salud, estrategias preventivas promocionales, investigación de casos, fortalecimiento de laboratorios, entre otras.

En el Perú el primer caso de Mpox se confirmó el 26 de junio del 2022, mismo año que se reportaron 3697 casos; mientras que en el 2023 se registra 164 casos y hasta la Semana Epidemiológica 32 del 2024 se han confirmado 77 casos, ninguno de ellos de la nueva variante.

El 74.6 % de casos se registran en Lima y 25.4 % corresponden a 7 regiones del país, siendo estas Callao, Junín, Ica, Huánuco, La libertad, Lambayeque y Piura). Hasta la SE 32, los casos se han presentado mayoritariamente en el sexo masculino (89 %) y en las etapas de vida adulto (68 %) seguido de la etapa de vida joven (31 %).

De presentarse un escenario diferente al que se vive en el país, el Dr. César Munayco también detalló que, el Minsa cuenta con un lote de vacunas para poder atender posibles casos. Además, ya cuenta con la experiencia de seguimiento y manejo de casos de casos, misma que está reflejada en los tres últimos años.

Recomendó evitar el contacto físico, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones, ampollas o costras que pudieran corresponder a esta enfermedad.