Viceministro de Salud Pública, Dr. Percy Montes: Minsa está preocupado por presencia de tipos de TB más resistentes.
Inauguró a nombre del Ministro Abel Salinas Rivas, la reunión de 20 ministros y secretarios de Salud de las Américas que se realizó en la sede de la Comunidad Andina.
El viceministro de Salud Pública, Dr. Percy Montes, señaló que en los últimos años el Perú ha logrado avances en la lucha contra la tuberculosis (TB) teniendo en cuenta que ha pasado de 55,000 casos al año a 31,000, lo que significaría una reducción de 43%.
Sin embargo, expresó su preocupación por la mayor presencia de casos más resistentes a los microbióticos. “Tenemos una alta incidencia, probablemente seamos uno de los países con mayor índice en la región en lo que se refiere a TB drogoresistente, es decir aquella TB que como producto del abandono de tratamiento o de casos de contagio que tienen resistencia a los microbianos es mucho más difícil de tratar, no solo porque significa un mayor tiempo de tratamiento sino con drogas más costosas”, indicó.
El viceministro, quien a nombre del ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, inauguró la Reunión de ministros y secretarios de Salud, “Contribución de la integración regional en las américas: Hacia la meta fin de la TB” llevado a cabo por el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) indicó que es necesario difundir la importancia de hacerle frente a esta enfermedad con decisión.
Durante su presentación dio a conocer los esfuerzos que viene realizando el Perú en su lucha contra la tuberculosis. En ese sentido, manifestó que el Perú ha alcanzado niveles muy importantes en el control de la tuberculosis y ha realizado un esfuerzo enorme por tener 26 laboratorios de referencia regional, además de 1843 laboratorios locales.
“Lógicamente aún tenemos dificultades para abastecernos de insumos y de tecnología sanitaria innovadora que nos permita diagnosticar con mayor rapidez la resistencia microbiana de la TB”, manifestó el Viceministro.
El doctor, Percy Montes señaló que esta reunión significa un alto en el camino para ver que hemos avanzado, que vamos a hacer en conjunto hacia adelante y cuáles son los nuevos retos y desafíos que como Estado nos corresponde plantear a cada una de nuestras poblaciones.
“Este esfuerzo de integración signifique no solo el intercambio de capacidades o tecnologías, sino que represente el esfuerzo conjunto por controlar y vigilar nuestras fronteras evitando así exportar a otros países problemas de salud pública que podemos controlar en nuestros países”, señaló.
La reunión llevada a cabo en la sede de la Comunidad Andina se desarrolla como parte del Programa “Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas” en el cual participan veinte países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe Asimismo participan organizaciones como el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana (COMISCA – SICA).
“La salud no tiene fronteras ni ideología pero además, la salud es un desafío y el tema que nos convoca hoy es un desafío mayor” finalizó el viceministro Montes.