Desde Argentina, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, resaltó el compromiso del Gobierno del Perú para intensificar la cooperación en políticas de Defensa
Por aclamación, el Perú asumió hoy la Presidencia de la XVII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). La decisión se adoptó en el marco de la XVI CMDA en la ciudad de Mendoza, en Argentina, que tuvo lugar del 13 al 16 de octubre.
En el evento, el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, en representación del Gobierno Nacional, resaltó el compromiso del Perú y de la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, en intensificar la cooperación hemisférica en las políticas de Defensa para enfrentar con eficacia los desafíos comunes en aras de la seguridad y el desarrollo de nuestros países.
De esta manera, el Perú tendrá a su cargo la presidencia de los grupos de trabajo de ese foro hemisférico en el período 2025-2026 y será sede, en ese año, de la XVII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), creada en 1995, que busca fortalecer la cooperación en defensa, promover la paz y enfrentar los desafíos geopolíticos de seguridad comunes a los países miembros.
«Los desastres ambientales han causado pérdidas humanas y materiales significativas en varios países de nuestra región, lo que refuerza la necesidad de fortalecer nuestra seguridad ante estas amenazas», subrayó Astudillo durante su participación en Argentina.
El evento facilita el intercambio de experiencias entre los ministros de Defensa de las Américas y la formulación de estrategias conjuntas para enfrentar retos compartidos, como el crimen organizado, el cambio climático, la protección del ciberespacio y la inteligencia artificial en la defensa.
El titular de Defensa también participó en una reunión cuadrilateral con el ministro de Defensa de Ecuador, el viceministro de Defensa de Colombia, la subsecretaria de Defensa adjunta para Asuntos Hemisféricos de EE.UU. y la jefa del Comando Sur de EE.UU., para abordar las amenazas en la Amazonía y las zonas fronterizas comunes.
El evento también cuenta con la participación de países extrarregionales y diversas organizaciones internacionales especializadas, como la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la Organización de Estados Americanos (OEA).