Vacuna pediátrica ya ingresó al país y dosis para adultos arribarán en los próximos días
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento en Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ha concretado la adquisición de 8.2 millones de dosis de vacunas contra la influenza, con el objetivo de proteger a la población peruana ante la inminente temporada de bajas temperaturas y el consiguiente aumento de enfermedades respiratorias.
Así lo anunció el ministro de Salud, César Vásquez, quien detalló que la compra incluye 2.2 millones de dosis pediátricas y 6 millones de dosis para la inmunización de adultos.
“El primer lote de vacunas pediátricas, presentadas en frascos multidosis, ingresó al almacén de frío delCenares en el Callao el pasado 30 de marzo. Actualmente, este lote se encuentra pasando los controles de calidad, asegurando el cumplimiento de los estándares establecidos por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)”, indicó el ministro.
Respecto a las vacunas monodosis para adultos, se espera su llegada al país a partir del 13 de abril, completando así el total de 6 millones de dosis adquiridas para este grupo etario.
Estas vacunas contra la influenza forman parte del Esquema Nacional de Vacunación y serán distribuidas a todas las unidades ejecutoras del país, a través de las direcciones de redes integradas de salud (Diris), direcciones y gerencias regionales de salud (Diresa/Geresa).
El objetivo primordial es garantizar que todos los establecimientos de salud a nivel nacional cuenten con un stock suficiente para inmunizar a toda la población de manera gratuita.
Cabe señalar que la vacuna contra la influenza se fabrica cada año porque el virus cambia constantemente. De esta forma, la vacuna se adapta a las nuevas cepas del virus y ofrece la mejor protección posible. Su abastecimiento a los países se da en los meses de abril y mayo.
Juan Carlos Castillo Díaz, director general del Cenares, destacó el esfuerzo para abastecer todas las Unidades Ejecutoras del país con el fin de proteger a la población.