- Norma Técnica Peruana ISO 37001:2017 permitirá la detección oportuna de situaciones de riesgo de sobornos en el proceso de selección de proveedores.
La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS inició el proceso de certificación del Sistema de Gestión Antisoborno (Norma Técnica Peruana ISO 37001:2017), que establece las políticas y los procedimientos para prevenir prácticas ilícitas. Dicha norma será aplicada en los procesos de selección de proveedores que forman parte de la implementación o continuidad de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco.
Durante el proceso de selección de proveedores en los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, Perú Compras verifica el cumplimiento de los requisitos de admisión y realiza la evaluación de las ofertas de los proveedores que desean incorporarse en los Catálogos Electrónicos. La incorporación de nuevos proveedores permite que haya una mayor competencia en la plataforma de PERÚ COMPRAS. La implementación de esta Norma permitirá a PERÚ COMPRAS prevenir, detectar riesgos y prácticamente eliminar la posibilidad de casos de soborno en esta etapa.
Los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco cuentan a la fecha con más de 1825 proveedores vigentes y, se espera que para finales del ejercicio 2019 se incorporen aproximadamente 1951 empresas más.
El tiempo para conseguir la certificación de esta Norma es de aproximadamente 6 meses desde la planificación hasta la certificación, tiempo en el que la institución podrá estandarizar sus procedimientos para cumplir con los requisitos solicitados.
Las instituciones que ya han conseguido certificar uno de sus procesos son el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Energía y Minas, Pensión 65 y OSINERGMIN; mientras que otras instituciones que también están camino a conseguir esta certificación son el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Ministerio de Defensa y el Hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social de Salud.