Acciones se implementarán gracias a avances en Taller Binacional de Salud realizado en Iquitos
Los ministerios de Salud del Perú y de Colombia implementarán acciones inmediatas para beneficiar a la población en zonas de frontera en el marco del avance de los acuerdos del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia, realizado en enero de este año en la ciudad de Arequipa. Serán tres intervenciones que comprenden servicios de Telemedicina, acuerdo de urgencias y emergencias, y el proyecto “Mamás de la Frontera”.
Estos significativos avances se lograron durante el Taller Binacional en Salud Perú-Colombia, realizado del 10 al 12 de julio en la ciudad de Iquitos. Los funcionarios de ambos países expusieron el trabajo desarrollado en base a los tres temas propuestos que permitirá un interesante intercambio de información sobre la situación de salud en ambos lados de la frontera.
Perú y Colombia trabajarán en conjunto para brindar servicios de Telemedicina en temas para el manejo y confidencialidad con una mirada de interculturalidad. Se organizará una misión a los hospitales de la zona de frontera en Colombia a fin de conocer las experiencias en telemedicina.
También se darán pasos concretos para brindar una adecuada asistencia médica en situaciones de urgencia y emergencias, a través de un futuro convenio binacional, y el proyecto “Mamás de la Frontera” permitirá capacitar a agentes comunales sobre los cuidados y atenciones necesarias para las futuras mamás y sus hijos.
Al respecto, este proyecto analizará el trabajo de los agentes, revisará las normas vigentes relacionadas con los sistemas de salud de ambos países, identificará una red de servicios que incluya acceso y conectividad a telefonía de los establecimientos de salud, infraestructura, medicamentos, competencias del personal de salud y cadena de abastecimiento. Se incluirá además el desarrollo de diálogos interculturales entre los centros de salud y la comunidad frontera.
Asimismo, se pretende incluir el “Plan Malaria Cero”, que desarrolla el Minsa a nivel nacional, para fortalecer los cuidados que se deben dar en las mujeres embarazadas y sus niños. Además, se resaltó el importante rol que cumplirán los agentes comunitarios en el control y tratamiento de esta enfermedad en zonas endémicas.
El equipo peruano estuvo integrado por representantes del Ministerio de Salud (Minsa), Dirección Regional de Salud de Loreto, Redes de Salud de la zona; y la delegación colombiana por miembros del Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaria de Salud del Putumayo. Participaron también funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Universidad Cayetano Heredia, así como delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).