Creación de vacunas, alimentos más saludables para combatir desnutrición y obesidad, y lucha contra el cambio climático son los temas de interés común
Investigadores de diversas instituciones de Perú y Chile compartieron conocimientos innovadores y exploraron el panorama de los avances científicos y tecnológicos aplicados a la salud y agricultura en ambos países, en el marco del taller bilateral “Intercambio de experiencias en Biotecnología y Agricultura”, realizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y su par chileno, Conicyt.
El evento fue inaugurado por Fabiola León Velarde, presidenta de Concytec, quien consideró que este espacio permitirá desarrollar programas conjuntos, como pasantías de posgrado, convocatorias para creación de redes entre centros de investigación y convocatorias binacionales para proyectos de investigación.
Por su parte, Juan Paulo Vega Haristoy, director del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica del Conicyt-Chile, resaltó la oportunidad de que ambos países compartan experiencias en áreas específicas, y a la vez fortalezcan y potencien la asociatividad entre las comunidades científicas en temas tan relevantes como la biotecnología y agricultura.
Avances en Salud
En el encuentro se destacó los avances realizados gracias a la biotecnología en materia de salud, como la creación de vacunas. Respecto al tema, el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de Chile, informó que luego de 12 años de investigación, han desarrollo una vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VRS), causa principal de enfermedades infecciosas respiratorias en niños de todo el mundo y causante de problemas de aprendizaje.
Como experiencia peruana se explicó sobre el uso de la biotecnología como herramienta para lograr la detección temprana de elementos patógenos, y brindar soluciones inmediatas de alto impacto para combatir enfermedades en humanos y animales.
Avances en Agricultura
En el ámbito agrícola los expertos consideraron la necesidad de generar una producción sostenible y sustentable, con plantas resilientes y que requieran el mínimo de insumos. Así también, maximizar la producción y desarrollar alimentos saludables a partir de proteínas y ácidos grasos vegetales.
Indicaron, asimismo, la necesidad de un trabajo conjunto entre las áreas de Salud y Agricultura con miras a lograr alimentos mejorados, que contribuyan a la lucha contra males como la obesidad y la desnutrición, problemas comunes en ambos países.
Así, se destacó el trabajo que se está realizando en el Perú para fortificar los granos oriundos del país, con la finalidad de combatir la malnutrición presente en niños menores de cinco años.
En este espacio también se ponderó a la biotecnología como herramienta fundamental para hacer un uso racional de la biodiversidad y generar procesos biológicos económicamente útiles. Y en ese sentido, Chile destacó su experiencia en el uso de residuos y descartes de plantas, como la uva, cuyas semillas y piel tienen once veces más antioxidantes que la pulpa.
Los expertos también explicaron la importancia de la biotecnología y el mejoramiento genético para generar soluciones a los problemas que está causando el cambio climático en las plantas y frutales.
En este taller, ambos países compartieron los puntos fuertes de investigación, debilidades, oportunidades para nuevas investigaciones y desafíos que deben ser superados.
El evento contó con la participación de ponentes de ambos países, e investigadores de diversas regiones del Perú, como Ica, Huánuco, Puno, Arequipa, Pasco, La Libertad, Ancash, Cusco, entre otras.