Se recuperaron cuatro fusiles robados de base militar boliviana en Madre de Dios
El ministro del Interior del Perú, Mauro Medina Guimaraes, y el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero Bonifaz, destacaron el operativo coordinado que permitió recuperar armamento militar robado del cuartel de la Naval en la Capitanía Menor de Bruno Racua, en Bolivia. Mediante videoconferencia realizada este lunes, ambas autoridades reiteraron su compromiso de cooperación bilateral contra la delincuencia.
El ministro Mauro Medina afirmó que la acción policial coordinada, que permitió la recuperación de armamento boliviano, se dio gracias a los acuerdos de cooperación policial fronteriza entre ambos países, contenidos en el Convenio sobre Cooperación Policial Fronteriza y la Declaración de Lima de setiembre de 2017, actualmente vigentes.
“Quiero agradecer la colaboración conjunta de países hermanos en el combate enérgico contra el delito. Que la delincuencia tenga claro que, en ambos lados de la frontera, se va a aplicar la ley con apego a los derechos humanos”, afirmó.
Por su parte, el ministro boliviano expresó su agradecimiento por la cooperación prestada. “Valoramos significativamente la eficiente intervención del ministro Mauro Medina y del presidente del Perú, Martín Vizcarra, quien en comunicación directa con el presidente Evo Morales manifestó su compromiso de coadyuvar en todas las investigaciones en torno a este robo en la armería boliviana”, indicó.
Por otra parte, se detalló que por solicitud de las autoridades bolivianas se detuvo en la zona de frontera a cuatro personas involucradas en el ilícito, quienes habían ingresado de manera ilegal al país, siendo retiradas del territorio nacional, en cumplimiento de resoluciones de Gerencia de Migraciones, y recibidas en frontera por autoridades bolivianas.
Asimismo, agentes de la Región Policial Madre de Dios en coordinación con la policía boliviana recuperaron cuatro fusiles AK-47 tras intervenir un predio rústico, con participación del Ministerio Público. Las armas están bajo custodia de la Policía peruana a la espera de los trámites de ley.