- Se estima que para el 2050 una de cada seis personas exceda los 65 años.
La proporción de personas mayores se está incrementando a nivel mundial y se espera que para el 2050, una de cada seis personas tenga más de 65 años. No obstante, muchas veces el aumento en la expectativa de vida llega junto a enfermedades crónicas y discapacidad.
A propósito de dicho contexto, en octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, y en el marco de ello, Pfizer, a través de su plataforma www.cuidarnosjuntos.com, brinda importantes recomendaciones a seguir para envejecer saludablemente; es decir, manteniendo la capacidad funcional que brinda bienestar durante la vejez.
1. Aliméntate saludablemente: con el paso de los años, las necesidades nutricionales pueden variar y, si bien es posible que el cuerpo requiera menos calorías, es importante que este siga obteniendo nutrientes. En tal sentido, para alimentarte de forma adecuada, incluye a tu dieta alimentos como: frutas, verduras, carnes magras, nueces, semillas y otros que contengan bajas calorías y grasas.
2. Ejercítate: realizar actividad física de manera regular puede ayudar a prevenir incrementos en el peso debido a que el ejercicio físico contribuye al desgaste de calorías. Algunas de las actividades que los especialistas de Pfizer recomiendan realizar son: subir las escaleras o realizar los quehaceres con un ritmo más rápido. Además, el ejercicio previene algunos problemas de salud como: accidente cerebrovascular, presión alta, diabetes tipo 2, ansiedad, entre otros.
3. Cuida tu cavidad oral: con el envejecimiento, esmalte de los dientes se desgasta y las encías se deterioran. Por ello, es preciso que el aseo de esta zona sea especial; asegúrate de emplear un cepillo de cerdas suaves, lava los dientes y lengua para retirar residuos de alimentos, usa enjuague bucal tres veces al día y planifica una revisión médica anual.
4. Atiende tu salud mental: el cuidado de salud mental es de gran importancia puesto que ayuda a enfrentar el estrés de la vida y a estar saludable físicamente. Para mejorar la salud mental, mantén una actitud positiva encontrando el equilibrio entre los aspectos positivos y negativos de tu vida, toma descansos de la información negativa que recibes y, por último, practica la gratitud agradeciendo por las cosas buenas que te sucedan8.