Brigada Canina presenta nuevos integrantes.
Durante una intervención para combatir la delincuencia en la zona de Manzanilla se rescató a un pitbull que era utilizado para aterrorizar a los ciudadanos mientras les arrebataban sus pertenencias; además, presentaban signos de haber participado en peleas de perros. La Gerencia de Seguridad Ciudadana adoptó al can, bautizándolo como Pirata debido a que no cuenta con visión en uno de sus ojos, dándole una nueva oportunidad de vida, puesto que fue encontrado en muy mal estado, el médico veterinario de la MML lo evaluó y diagnosticó múltiples heridas, golpes, mordeduras, patas hinchadas, infecciones, bajo peso, entre otras pésimas condiciones.
“Ya se deja acariciar, es sociable, no presenta ese temperamento violento, antes tú te acercabas y se ponía alerta con la intención de atacarte, ahora tú puedes hacerle cariño”, señaló Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana. Asimismo, indicó que no sale a la calle, por el momento es el “cuartelero” de la Brigada Canina, pero se prepara para resguardar las calles del centro histórico.
Del mismo modo, se presentó a los nuevos integrantes, se trata de 9 pastores belgas malinois y 7 doberman que conforman esta generación, teniendo un total de 53 canes. Cada agente de cuatro patas acompaña y refuerza los patrullajes junto a los serenos en las calles del Cercado de Lima, tras pasar una completa evaluación médica y aptitudes que desempeña durante sus servicios.
Umha, Cleopatra, Hera, Luna, Hanna, Aznaila, Roma, Kayser y Apolo, pastores belga malinois, junto a Hades, Alfa, Venus, Atena, Orion, Sultán e Isis, perros doberman, son los nombres de los recientes integrantes que a partir de ahora formarán parte de la Gerencia de Seguridad Ciudadana. Cabe resaltar que los pastores belgas son considerados los más inteligentes, buenos rastreadores, guardianes y son parte de la policía en muchas partes del mundo. También destacan por ser expertos en entender a los humanos.
La Brigada Canina actualmente cuenta con 53 canes de razas como beagle, doberman, cocker spaniel, mastín labrador, pastor alemán y rottweiler quienes están distribuidos para diversas acciones, como acompañantes disuasivos contra la delincuencia, detección de artefactos pirotécnicos en épocas navideñas, búsqueda de personas en caso de desastres naturales y exhibición con un hermoso espectáculo durante diversos eventos en los que son invitados.
Ellos cumplen un régimen de entrenamiento diario a cargo de 30 guías caninos que los acompañan lo largo de su servicio (un máximo de 10 años), Cuentan con una alimentación balanceada y un médico veterinario que está al pendiente de la salud de todos las 24 horas del día. Sus horarios no exceden las 4 horas, en la calle siempre se ubican en parques bajo la sombra de los árboles y su cuidador tiene a la mano agua hidratarlos.