Jesús Veliz, Experto en Derechos de Pesca afirmó que los armadores de menor escala son los que verdaderamente salen al mar a diario para abastecer de manera permanente el sector industrial de consumo humano (curado, conserva y congelado)
Sostuvo que la población accede con facilidad al recurso, ya que el precio de venta de la anchoveta en cajas de hielo, se ofrece al 50 por ciento menos, en relación a las embarcaciones de mayor escala (Industriales).
Dijo que el precio fue establecido por el mercado a efecto de poder hacer viable el abastecimiento permanente a la industria de conserva, de curado y congelado, siendo la única forma que no se paralice la actividad industrial.
“Es decir, poder seguir manteniendo puestos de trabajo a más de 200 mil personas, desde los pescadores artesanales, bodegueros, fileteras, conserveras, curaderas, congeladores, empacadores, camioneros, estibadores y vendedores, entre otros”, precisó Veliz.
El experto en derechos de pesca manifestó que las embarcaciones de menor escala venden el recurso anchoveta entre 70 a 120 dólares americanos, mientras que las embarcaciones industriales o de mayor escala venden mínimo el recurso anchoveta, entre 240 dólares americanos a más.
“Podemos decir sin temor a error, que la pesca de menor escala abastece la industria de Consumo Humano del recurso anchoveta a un precio accesible y por lo tanto subvencionan el precio de la anchoveta para la industria conservera, de curado y congelado”, aseguró.
En tal sentido, invocó a la Ministra de la Producción, Rocío Barrios, escuche al sector de Consumo Humano y evalúe bien la real situación que atraviesa el sector y las particularidades de cada área.
“El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pescadores y cumplir con desafíos nacionales, como el combatir la desnutrición infantil y anemia en el Perú”, finalizó Veliz.