Más de 22 000 actores sociales realizan las visitas domiciliarias para promover una alimentación saludable y prevenir la anemia materno infantil en 879 distritos priorizados
Haydee y Perpetua Suárez, conocidas como las Pepitas de Hierro, son dos de los más de 22 000 actores sociales a nivel nacional que diariamente realizan las visitas domiciliarias en el distrito de Carmen de la Legua Reynoso, en la provincia del Callao para recuperar a niñas, niños y gestantes de la anemia.
A pesar de las dificultades y la desconfianza inicial de algunas familias, estas hermanas han logrado abrir puertas, visitar hogares y concientizar a las familias sobre la prevención de la anemia, una enfermedad peligrosa y aún desconocida por muchos. Ellas tienen el compromiso de monitorear a 255 niñas y niños, y 57 gestantes.
Su compromiso con la salud y el bienestar de los niños, niñas y gestantes del distrito se inició hace cinco años, cuando Perpetua, animada por su hermana Haydee, decidió unirse al programa de incentivos municipales «Compromiso 1». Este programa, impulsado por el Ministerio de Salud (Minsa), en colaboración con los Gobiernos locales y la comunidad, busca reducir los índices de anemia a través de visitas domiciliarias, educación y sensibilización.
«Recibimos muchas negativas, muchas puertas cerradas, pero siempre insistimos. Explicamos con paciencia y dedicación como una familia debe practicar una alimentación saludable, nuestra intención es ayudar, y poco a poco ganamos la confianza de las familias. Nos llaman con sus dudas, y estamos ahí para apoyarlas», cuentan Haydee y Perpetua.
Uno de los logros más destacados de las hermanas es el reconocimiento que han ganado en el distrito en donde la comunidad las llama Pepitas de Hierro gracias a los resultados positivos que han obtenido en la recuperación de niñas, niños y gestantes de la anemia. Esto refleja el impacto de su trabajo que ha traído esperanza a muchos hogares, sobre todo en aquellos en donde parecía difícil recuperarse de esta enfermedad.
RECUPERANDO LA ESPERANZA
Haydee y Perpetua Suárez recuerdan algunos de las situaciones complicadas que pudieron sortear para cumplir su objetivo. Tal es el caso de Esperanza, una madre que nunca quiso darle el suplemento de hierro a su bebé, quien a sus seis meses su hemoglobina se encontraba en 9.5. Sin embargo, gracias a la insistencia de las Pepitas de Hierro y la educación brindada, la madre tomó conciencia y, con el tiempo, el niño alcanzó 11.9 de hemoglobina, lo cual significó un resultado alentador para su salud.
En el caso de Milagros, su bebé llegó con 10 de hemoglobina a los seis meses. Aunque en un principio la madre no cumplió con las recomendaciones, gracias al apoyo constante de Haydee y Perpetua, la niña logró superar la anemia y a los 12 meses alcanzó 12.5 de hemoglobina.
El trabajo de estas dos hermanas también ha sido clave para apoyar a padres solteros, como el caso de un hombre viudo con un bebé de 4 meses. A través de las visitas domiciliarias, este padre siguió al pie de la letra los consejos brindados, logrando que su hijo llegara a los seis meses con 11.9 de hemoglobina y, a un año, con 12.5. Hoy, el niño tiene cuatro años y es un ejemplo de éxito.
Asimismo, Inés, una madre de un bebé prematuro, también es testimonio del impacto de este programa. A pesar de haberle dado el suplemento preventivo, su bebé llegó con niveles bajos de hemoglobina. Gracias a las visitas continuas de las hermanas, el niño se recuperó y alcanzó 11.2 de hemoglobina al cumplir un año.
Los logros de Haydee y Perpetua son innumerables, y con su esfuerzo, han ayudado a prevenir la anemia en cientos de niños menores de 12 meses y gestantes en el distrito de Carmen de la Legua.
COMPROMISO DE HIERRO
Durante la gestión del ministro de Salud, César Vásquez, se logró reducir en 0.3 % la prevalencia de anemia en niñas y niños menores de 3 años en el primer semestre del 2024; es decir de 43.1 a 42.8 %.
Para abordar esta problemática de manera integral, la gestión del titular del Minsa aprobó el Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en el Perú periodo 2024-2030, el cual cuenta con un presupuesto de S/16 000 millones y permitirá beneficiar a más de 4 millones de niñas y niños menores de 36 meses y más de 3 millones de adolescentes y gestantes.
Es por ello que, como parte de este Plan, está la implementación de las acciones de Promoción de la Salud a través del Compromiso 1 “Mejora del estado nutricional y de salud de las gestantes y niños hasta los 12 meses de edad para la prevención de anemia” en donde se está interviniendo en 879 municipalidades con 49 gestores regionales contratados por el Ministerio de Salud, 1413 coordinadores de visitas domiciliarias y más 22 000 actores sociales capacitados que tienen el compromiso de realizar visitas domiciliarias a más de 500 000 niñas y niños, y más de 70 000 gestantes en los 879 distritos priorizados.
El director de la Dirección de Promoción de la Salud, Fredy Polo Campos, resaltó la importancia de las visitas domiciliarias a las gestantes, pues es el momento en donde se les sensibiliza en la prevención y control de la anemia, y de esa manera las niñas y los niños puedan nacer en condiciones saludables.
“Las intervenciones que se desarrollan en las familias no solo se enfoca en la niña y el niño, fomentando la lactancia materna exclusiva, control de crecimiento y desarrollo y esquema de vacunación completo, sino que se empieza un trabajo conjunto para prevenir la anemia en las gestantes. En las visitas domiciliarias se hace partícipe a la gestante en su cuidado y autocuidado para que de manera responsable lleve una gestación responsable, pero además se le debe asegurar el acceso a los servicios básicos.
“Lo que se prioriza en la visita domiciliaria a la gestante es primero conocer cómo se encuentra de salud, si recibe su paquete de servicios básicos, así como orientarla para que acuda a su establecimiento de salud, consuma la suplementación de hierro y una alimentación saludable de alimentos ricos en hierro”, dijo.
En ese sentido, aseguró que los actores sociales son la representación de la articulación que se desarrolla entre el Minsa y los Gobiernos locales para enfrentar la anemia y la desnutrición crónica infantil
Datos
Se han realizado 6 654 746 visitas domiciliarias a 503 961 niñas y niños y 287 443 visitas a 91 321 gestantes para promover la alimentación saludable como parte de Compromiso 1 del programa incentivos municipales