Un sismo magnitud 8.2 sacudió el sur de México poco antes de la medianoche de este jueves y provocó la muerte de al menos cinco personas.
El presidente del país, Enrique Peña Nieto, informó, en una conferencia de prensa alrededor de las 3:00 horas de este viernes, que hasta el momento se tiene conocimiento de la muerte de cinco personas, tres en Chiapas y dos en Tabasco.
Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, reportó en Milenio TV tres muertos en el municipio de San Cristóbal de las Casas, mientras que el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez, reportó en Foro TV el fallecimiento de dos menores.
La Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria en 122 municipios de Chiapas tras el movimiento telúrico.
Peña Nieto dijo que es el sismo más fuerte en los últimos 100 años y advirtió a la población de que es probable que en las próximas 24 horas se registre una fuerte réplica de magnitud 7.2.
Con el objetivo de revisar las instalaciones escolares, este viernes no habrá clases en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Morelos y Veracruz, indicó el mandatario.
EPICENTRO
El epicentro del sismo se registró a 133 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas, a las 23:49 horas, indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El temblor fue producto del contacto entre la Placa de Cocos y la Placa del Caribe, informó la agencia en un comunicado.
La intensidad del sismo se modificó varias veces durante la noche: En un primer momento, el SSN informó que había tenido una magnitud 8.1, para después corregirla a magnitud 8.0 en la escala Richter, posteriormente cambió a magnitud 8.4 y se corrigió a magnitud 8.2 cerca de las 3:00 horas del viernes.
Hasta las 1:50 horas ya se habían registrado 61 réplicas, informó el SSN en su cuenta de Twitter.
TSUNAMI
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, de acuerdo con la agencia Reuters.
Las zonas bajas de Oaxaca y Chiapas podrían presentar oleaje de hasta 4.2 metros, advirtió el titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, en Twitter.
La alerta de tsunami en Chiapas tras el movimiento telúrico no representa un riesgo mayor, informó el presidente Peña Nieto durante su conferencia. Sin embargo, instó a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil.
Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, indicó a Milenio Televisión que se están desalojando a las personas ubicadas cerca de las costas.
DAÑOS
Hasta el momento no se registran daños significativo en la capital del país, de acuerdo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aunque sí en los estados de Chiapas y Oaxaca, los más afectados por el movimiento telúrico.
Peña Nieto confirmó el derrumbe de un hotel en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, e indicó que el Sistema Cutzamala resultó averiado y que tardará entre 28 y 48 horas arreglarlo.
El Comité Nacional de Emergencias se encuentra activo y gobiernos estatales y federales trabajan para evaluar los daños del sismo, considerado el más fuerte que vive el país en al menos 100 años.
PEMEX
Peña Nieto dijo que la petrolera estatal Pemex suspendió operaciones de manera temporal en la refinería Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, tras el fuerte terremoto que sacudió al país la noche del jueves.
“Se suspendieron las labores en la refinería Salina Cruz solamente de forma preventiva en tanto se hace una valoración de las afectaciones que hubiesen podido allí ocurrir”, dijo en conferencia de prensa.
(FUente: Nodal)