El presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, sostuvo esta mañana que “urge un debate nacional sobre el sistema de contrataciones del Estado”, ante la evidencia de la cadena de corrupción en el que se han visto envueltos funcionarios de Estado en todos los niveles.
“Resulta innegable”, precisó en su cuenta de Twitter, “el rol que juegan las empresas constructoras en los hechos de corrupción. Sin embargo, se pone al descubierto la total incapacidad del Estado peruano al haber sido la única contraparte a todos estos contratos durante 14 años”.
Olaechea hace eco de esta manera de la importante contribución que hace el periodismo nacional, al poner en descubierto que los altos directivos del denominado Club de la Construcción fijaron sus propios precios para ganar terreno en la entrega y oferta de las obras que el Estado peruano puso en concurso en los últimos 14 años.
De acuerdo con una reciente investigación periodística del programa Panorama, los directivos de las empresas que formaron parte de dicho club, esbozaron un esquema para que todas sus empresas ganen licitaciones. Fueron 35 las empresas que lograron beneficiarse con ese sistema.
Dicho club operó desde noviembre de 2002, en pleno gobierno del ex presidente de la República Alejandro Toledo.