El presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, brindó un saludo por los 15 años de trabajo del Canal del Congreso y definió lo que debe ser el norte de este medio de comunicación: ponerse en contacto con la gente y lograr que todos comprendan de forma sencilla el funcionamiento del primer poder del Estado.
Olaechea expresó la necesidad de que un medio tan importante como lo es el canal de televisión del Parlamento estructure y ofrezca a los peruanos un programa que pregunte a la ciudadanía “¿Qué opinas de las leyes?” o “¿Te ha servido la ley?”, y adicionalmente llegar de manera más integral a un tema muy delicado para el congresista: la fiscalización.
“Nosotros fiscalizamos a la rama ejecutiva. Pero los gobiernos regionales y subnacionales no son fiscalizados por nadie hasta que llega la Contraloría”, manifestó. “Fiscalizar 1 890 localidades y conocer las arbitrariedades que pueden estar viviendo las personas es muy difícil para una Contraloría que ya tiene que acompañar a todos los ministerios, al Poder Judicial o a esta misma institución”, añadió.
El también presidente de la Comisión Permanente sostuvo que el gran reto de Comunicaciones en el Congreso es “tratar de entrar a esos canales de cable provincianos, a la pequeña radio, estar en red con ellos. Hay medios técnicos, incluso hay un plan de trabajo, hay presupuesto, pero ya le toca al próximo Congreso hacer esa evaluación y el esfuerzo”.
En opinión de Olaechea, las personas entenderán mejor la labor del Congreso cuando la institución se relacione directamente con ellas. De ahí la importancia de abordar el tema comunicacional desde una multiplataforma, que permita al ciudadano acceder a la discusión parlamentaria.
“Se le puede preguntar: ¿Te sirvió la ley? El Perú tiene 30 mil leyes y 600 mil dispositivos. Y ninguno está eximido [de conocerlas]. Hay que ser realistas. En ese sentido, el canal del Congreso tiene una gran tarea. Creo que el equipo que se ha armado ha comenzado a traer esa visión: poder estar en el día a día del ciudadano”, aseveró