La Comisión Permanente del Congreso decidió archivar la denuncia constitucional 301 que interpusieron los congresistas Justiniano Apaza y Hernando Cevallos en contra del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.
El magistrado fue denunciado por la presunta comisión de los delitos de hurto agravado, fraude procesal y organización criminal, contemplados en los artículos 186, 416 y 317, respectivamente, del Código Penal.
También, por la presunta comisión de los delitos de desobediencia a la autoridad, encubrimiento personal, encubrimiento real y obstrucción a la justicia, contemplados en los artículos 368, 404, 405 y 409-A, respectivamente, del Código Penal.
Al respecto, el congresista Oracio Pacori planteó una cuestión previa para que esta denuncia constitucional regrese a la Subcomisión para un mayor debate, pedido que fue respaldado por el congresista Marco Arana.
Pacori dijo que si se archivase esta denuncia, se correrá el riesgo que el informe de calificación de la nueva denuncia formulada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre una supuesta violación del lacrado de una oficina del Ministerio Público, corra la misma suerte.
En el debate, Javier Velásquez Quesquén sostuvo que no procedía una cuestión previa para que el informe final retornase a la Subcomisión.
Puesto al voto la cuestión previa, 15 votaron en contra y 9 a favor. Hubo dos abstenciones.
CHÁVARRY PRESENTE
Sin, embargo esa no ha sido la única denuncia contra el exfiscal Chávarry, quien tuvo que asistir a la sesión de la Comisión Permanente para hacer sus descargos sobre otras cinco denuncias (acumuladas). El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda su destitución e inhabilitación por diez años por supuestas infracciones a los artículos 39, 41 y 158 de la Constitución.
Pedro Chávarry aseguró que no cometió ningún delito, ninguna infracción constitucional, al iniciar su defensa. «Me quieren aniquilar como magistrado, con trayectoria. Me quieren silenciar, los Orellana, a quienes investigue», dijo.Aseguró: “yo soy independiente, soy una persona apolítica, defiendo la autonomía del Ministerio Público».
Antes, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, leyó las recomendaciones del informe final aprobado, indicando que se recomienda acusarlo por los delitos de organización criminal y encubrimiento real, previstos en los artículos 317 y 405 del Código Penal, respectivamente. Y en consecuencia, suspenderlo del ejercicio de sus funciones y ponerlo a disposición de la jurisdicción penal ordinaria para los fines pertinentes.
Informó que se recomienda acusar a Chávarry Vallejos por el delito de encubrimiento personal previsto en el artículo 404 del Código Penal.