Paz, playas, y una deliciosa gastronomía los espera todo el año

0
1873

Al sur de Lima, Cerro Azul

Muy cerquita de Lima, y antes de llegar a San Luis de Cañete, se ubica la hermosa caleta, Cerro Azul, lugar poblado por curtidos pescadores desde inicios del siglo pasado. Lugar muy apacible y tranquilo, pero que en las temporadas de verano es visitada por cientos de visitantes cada fin de semana. El balneario y antiguo puerto de Cerro Azul está ubicado en el km. 131 de la Panamericana Sur. Cerro Azul toma su nombre del color azulino que, visto a distancia, adoptan los cerros que protegen la playa y el pueblo en ciertas estaciones del año.

En sus playas se practica el deporte del surf, Cerro Azul tiene una izquierda larga y bien definida (de salón) tubular. La ola revienta frente al balneario. Cuando el mar crece demasiado, revienta una ola derecha al otro lado del muelle, rápido, fuerte y tubular. Se encuentran buenas olas durante todo el año.

Haciendo un poco de historia podemos decir que Cerro Azul inicialmente fue poblado por los Huarcos, algunos de cuyos restos, como la fortaleza de Tinajeros, se conservan hasta hoy. El Pueblo Huarco fue sometido por el inca Pachacutec quien mandó a construir en piedra La Fortaleza de Cerro Azul, En 1921 es creado el Distrito de cerro Azul y en 1925 se construye el actual muelle de concreto.

Es un lugar para surfistas y amantes de la pesca y la gastronomía que ofrecen los restaurantes que hay frente al mar, la convierten en un interesante destino a visitar. Fue el primer puerto donde desembarcaron los inmigrantes japoneses en 1899 que después se distribuirían por otros lugares del Perú, cuenta con el primer faro movido con energía solar de toda América, y su puerto alcanza una notoriedad importante con el comercio del algodón, hasta el punto que existía un ferrocarril que unía las haciendas algodoneras con el muelle.

Este apacible distrito celebra su fiesta de aniversario cada 16 de agosto y el 14 de setiembre la fiesta de la Santísima Cruz de la Exaltación del Cerro Camacho
Visitar su hermosa campiña en cuatrimoto nos hace vivir una adrenalina digna de experimentar, lo mismo que un largo paseo por sus playas en estos vehículos donde grandes y chicos pueden acceder sin ningún problema, y con el garantizado servicio de “Cuatrimotos Cerro Azul Aventuras”

Puede darse una vuelta por el restaurante, “La Anchoveta Azul” de Efraín Morales, a la entrada del muelle donde encontrara todo tipo de platos a base de pescado y mariscos, y su especialidad la “muchaveta” a base de anchoveta. Pero también puede visitar, el restaurant “Lobo de Mar”, donde una amplia variedad de platos a base de pescados y comida criolla tiene a su elección, en el mismo malecón, junto a la capitania de la marina del Perú. Elmhotel, “Dayana” en la misma esquina de la Plaza de Armas.

Para disfrutar de este hermoso lugar puede solicitar información y reservas a la agencia Lunahuana Tours, quienes le ofrecen toda la garantía que se requiere y las mejores comodidades que su viaje requiere para seguridad de toda su familia. Mayor información al; Whatsapp: 958905970 o al E-mail: lunahuanaperu@hotmail.com

Por: Jorge Grados M