El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia serán excarcelados como consecuencia de un fallo del Tribunal Constitucional (TC). ¿Qué implicancias tendrá este hecho en la investigación por lavado de activos que realiza el Ministerio Público contra la expareja presidencial? Aquí te explicamos.
La investigación, a cargo del fiscal de lavado de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, continuará su curso ahora con los esposos Humala Heredia en libertad, de acuerdo a lo señalado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
«Ya los fiscales actuarán de acuerdo a sus atribuciones. Lo que sí le puedo decir es que la investigación sigue y se dará la acusación», dijo Sánchez tras señalar que son respetuosos de los fallos del TC.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien indicó que el fallo del TC no se pronuncia sobre el fondo de la investigación a los aportes al Partido Nacionalista.
“El TC no se puede pronunciar sobre la culpabilidad o inocencia de los procesados, eso es competencia exclusiva del Poder Judicial (cuando la fiscalía formalice su denuncia)», indicó.
El fiscal Superior Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, informó que la etapa de investigación preparatoria a Ollanta Humala y Nadine Heredia está a punto de concluir en la Fiscalía, luego de lo cual debe pasarse a la etapa intermedia y formularse las acusaciones ante el Poder Judicial.
La investigación
Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el fiscal Germán Juárez por el presunto delito de lavado de activos, por los aportes que habrían recibido de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial del Partido Nacionalista el 2011.
La investigación por los aportes al Partido Nacionalista se reinició en enero de 2015, inicialmente solo contra Nadine Heredia Alarcón. Estuvo a cargo el fiscal Ricardo Rojas.
En mayo de 2015, el fiscal Germán Juárez asumió la investigación y comprendió en la misma como prueba las agendas de Nadine Heredia, donde había apuntes sobre el manejo de la campaña presidencial.
El expresidente Ollanta Humala fue comprendido en las indagaciones en octubre de 2016.
La Fiscalía sostiene que los esposos Humala Heredia habrían recibido 3 millones de dólares de la empresa Odebrecht para financiar la campaña de 2011, a pedido del Partido de los Trabajadores del Brasil.
Como parte de las investigaciones, la Fiscalía recabó las declaraciones de Marcelo Odebrecht, quien confirmó que las iniciales OH en una de sus agendas, corresponde al expresidente Ollanta Humala, a quien se apoyó para su campaña.
Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, confirmó a los fiscales el aporte de los 3 millones de dólares y la forma cómo se entregó el dinero, según dijo, a Nadine Heredia, con recursos de la llamada Caja 2.
En las últimas declaraciones que tomó la fiscalía, Luiz Mameri, exrepresentante de Odebrecht para América Latina, dijo que autorizó el pago de los 3 millones de dólares a Jorge Barata, mientras que Fernando Migliaccio, extesorero de la Caja 2, declaró que ejecutó todos los pagos autorizados por Mameri.
La defensa de los esposos Humala Heredia niegan que el Partido Nacionalista hubiera recibido aportes ilegales y aseguran que en el supuesto de que eso habría ocurrido, no es un delito penal, sino una falta administrativa que deber ser sancionado en la justicia electoral que regula los aportes a los partidos políticos.
(Fuente: Andina)