Parlamento Andino hace balance con motivo del Bicentenario del Congreso de la República

0
848
  • Fue durante el conversatorio “200 años del Congreso de la República”, donde participaron destacadas personalidades.

El Parlamento Andino organizó el Conversatorio “200 años del Congreso de la República”, con la participación de destacadas personalidades como un reconocimiento al bicentenario de establecimiento de este importante poder del estado. El evento fue inaugurado por el parlamentario andino Gustavo Pacheco.

A su turno el excongresista y expresidente del Consejo de Ministros Antero Flores Aráoz, destacó la función que viene cumpliendo en la actualidad el Parlamento Andino demostrando un trabajo eficiente y acertado.

Durante su disertación, sostuvo que el Congreso de la República no puede ser silente se tiene que concertar, dialogar para llegar a acuerdos ya que todos necesitan ser escuchados pero con modales recuperando de esta manera el señorío que ha tenido siempre el legislativo.

“El Congreso ha olvidado su labor de derogar leyes innecesarias, hay que hacer una limpieza de leyes que no sirven y lo único que hacen es entorpecer la vida de los ciudadanos que quieren desarrollar el Perú”, anotó Flores Araóz.

Por su parte, Raúl Chanamé, presidente de la Asociación Bicentario 2021, manifestó que en el Congreso peruano no se ha resuelto el tema de la representación, de la circunscripción electoral, la relación de los electores y los elegidos, que se expresa en la devaluación por parte de la ciudadanía del parlamento.

Agregó que esta conmemoración nos debe servir para reflexionar que se ha hecho al cabo de estos  200 años y sobre todo que debemos hacer en el siglo XXI para el bien y felicidad de todos los peruanos.

Mientras tanto, el excongresista Fernan Altuve,  el abogado constitucionalista Ángel Delgado Silva y el exlegislador Víctor Andrés García Belaunde, realizaron una extensa e interesante explicación de lo que fue la historia del Congreso de la República hasta la actualidad así como sus méritos, triunfos y retos que aún debe cumplir.

El parlamentario Fernando Arce, indicó que estos 200 años del Congreso de la República deben ser ocasión para reflexionar y dialogar para que a pesar de los diferentes pensamientos e ideologías de sus integrantes la única bandera sea el Perú.

El vicepresidente del Parlamento Andino, Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa fue el encargado de clausurar el evento tras reconocer a sus colegas parlamentarios por la labor que vienen desempeñando actualmente frente al órgano supranacional.

“De repente no somos conocidos pero será porque solo hacemos cosas buenas y no escándalos políticos ni sexuales”, destacó en sus palabras finales.