El presidente de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú – Canadá, Luis Ángel Aragón Carreño (AP) recibió al embajador de ese país norteamericano, Lois Marcotte, y al integrante de la Cámara de los Comunes, parlamentario Dave Epp, en el marco de la segunda sesión ordinaría de dicha liga de amistad.
Durante sus palabras iniciales, Aragón Carreño (AP) resaltó los lazos de hermandad y cooperación que existen entre el Perú y Canadá, sobre todo en lo referente al sector minero, recordando que nuestra nación es el tercer destino de inversión canadiense en la región de Latinoamérica.
Cabe recordar que ambos países conforman organismos internacionales, como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, además de tener vigente un Tratado de Libre Comercio implementado desde el año 2009.
El embajador Lois Marcotte agradeció la invitación realizada y expresó que el Gobierno de Canadá siempre promueve que las empresas que decidan invertir en el Perú, lo realicen cumpliendo las leyes ambientales, tributarias y siguiendo buenas prácticas empresariales.
En tanto, el parlamentario canadiense Dave Epp saludó las labores que se realizan en el Congreso de la República del Perú para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambas naciones y el enriquecimiento mutuo entre sus culturas. Asimismo, afirmó que representa la voz de los agricultores en la Cámara de los Comunes de Canadá, por lo cual sabe que el diálogo en conjunto, la escucha mutua y trabajo en equipo, son indispensables para superar los conflictos sociales que se presentan.
El congresista Darwin Espinoza Vargas (AP) expuso la necesidad de generar convenios entre las casas de estudio de las zonas de extracción minera y las empresas que realizan esta actividad, para permitir que los mejores estudiantes puedan realizas sus prácticas pre profesionales en ellas y generar un intercambio tecnológico y educativo en favor de la juventud del país.
Por su parte, el parlamentario Ilich López Ureña (AP) resaltó la convivencia entre minería y agricultura que existe en Canadá, indicando que debe ser un ejemplo para nuestro país, dado que ambas actividades sí pueden coexistir en beneficio de todos los involucrados, generando un desarrollo sostenible.
En la sesión de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú – Canadá, también participaron los congresistas Segundo Montalvo Cubas (PL) y Wilson Soto Palacios (AP).