Universitarios repudian atraco del cartismo con “dictadura nunca más”
Un grupo importante de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) salieron ayer de sus aulas con banderas y carteles para protestar contra los actos autoritarios que acontecen en la política paraguaya. Lamentaron el atropello a la institucionalidad en el Congreso Nacional y exigieron el fortalecimiento de la democracia.
De acuerdo a los organizadores, 200 estudiantes se aglomeraron en modo de protesta frente al campus de la UNA. Cerraron media calzada de la avenida Mariscal López en la ciudad de San Lorenzo.
La manifestación se convocó tras la expulsión de la senadora Kattya González (PEN) del Senado, vía pérdida de investidura. El proceso exprés fue orquestado por los senadores de Honor Colorado, con los votos de colorados aliados, exsenadores liberocartistas del PLRA y senadores cartistas de exCruzada Nacional.
En los cánticos de la protesta, los universitarios se centraron en las limitaciones de fondos de inversión en educación que podrían ser implementados mediante el proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”, que el Poder Ejecutivo pretende despojar los recursos del Fonacide para el almuerzo escolar y centralizarlos en el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Tadeo Rojas, quien es tesorero de la ANR.
Otro cántico aludió a la posible enmienda constitucional, y los escandalosos casos de nepotismo en el Congreso.
Pupitres también fueron instalados por media calzada de la avenida Mcal. López para marcar la medida de fuerza estudiantil. Los carteles de protesta demostraron la indignación juvenil por los hechos autoritarios vistos en los últimos días, que responden solo a un sector político y no a la sociedad.
“Vender la democracia les va a costar caro”, dice universitario
“Vender la democracia les va a costar caro”, decía uno de los carteles que portaban los manifestantes.
Rosa Ramírez, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA, dijo que los estudiantes demuestran indignación por la situación de la política paraguaya. “No queremos permitir que se haga un atropello de la democracia, que se respete el Estado de Derecho y por una ley de antinepotismo”, expresó. Nosotros también queremos un país mejor”, refirió.
La dirigente estudiantil lamentó que la lucha de los estudiantes es todos los días porque seguir una carrera universitaria en Paraguay es un privilegio. En ese sentido, exigen que los fondos educativos no sean afectados, así como el arancel cero. “Exigimos que los cargos sean para las personas preparadas y que no haya casos de nepotismo. Hay gente que se sacrifica y merece esos puestos”, manifestó.
La medida de fuerza de los estudiantes de la UNA continuó horas de la noche.
Vigilia en el centro de Asunción
Otro grupo de ciudadanos se congregaron anoche en inmediaciones de la sede del Congreso Nacional para expresar su repudio al atraco a la democracia perpetrada por el cartismo y sus satélites. Organizadores anunciaron que hoy continuarán la protesta e invitan a la ciudadanía a sumarse a la vigilia.
Industriales expresan preocupación por expulsión de senadora e insta a regirse por la institucionalidad
El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó preocupación por la reciente destitución de la senadora Kattya González por parte del cartismo y sus aliados. En ese sentido, pidió regirse por la institucionalidad.
“Nosotros vamos a seguir en la línea de la coherencia, de la conducta, de la formalidad, en esa línea que significa trabajar por la generación de empleo en el país y generación de confianza en nuestro país. Para ello, lo único que tenemos es que instar a todos los sectores del Estado, al Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a que por favor rija la institucionalidad”, expresó a Telefuturo.
Asimismo, sostuvo que, de hecho, todo movimiento en cualquier sector que genere incertidumbre, sin ninguna duda es un problema para el país.
“Recordemos que hoy vivimos en un mundo globalizado y allá afuera nos están mirando minuto a minuto. Vuelvo a decir, para nosotros no es una cuestión política. Hoy será Kattya González, mañana será Juan Pérez y pasado otra persona. (Esto) no viene (determinado) por la persona, sino que viene por las condiciones”, remarcó.
La electa senadora fue destituida con ajustados 23 votos durante una sesión extraordinaria exprés convocada el miércoles último por el cartismo y sus aliados, quienes pisotearon el propio reglamento que habían aprobado meses atrás, donde elevaron a 30 los votos necesarios para destituir a un parlamentario.
Sin embargo, los senadores colorados, además de cuatro liberales y tres ex integrantes de Cruzada Nacional decidieron ignorar el reglamento y basarse en las interpretaciones anteriores de la Constitución Nacional para utilizar solo la mayoría simple.
Un total de 15 senadores opositores se retiraron de la sesión, mientras que un total de siete colorados disidentes se abstuvieron de votar, señalando que no estaban a favor de la destitución y que los hechos señalados podrían haberse enmarcado en una sanción administrativa o suspensión.
Kattya González mira a sus verdugos del Senado y habla de un golpe cívico e inicio del stronismo
Un día después de lo que llamó arbitraria expulsión de la Cámara de Senadores, Kattya González (PEN) publicó un extenso comunicado dirigido a la ciudadanía analizando lo ocurrido en el juicio “exprés” al que fue sometida el pasado miércoles por los legisladores cartistas y sus aliados.
En la primera parte del documento, dijo que a pesar de su expulsión sale fortalecida de la situación. “Hoy me voy con una victoria y una derrota, sabiendo que ni una ni otra son permanentes y que mi espíritu sale fortalecido de esta batalla”, indicó.
Consideró que contribuyó con el despertar ciudadano, pero lamentó los signos alarmantes de autoritarismo.
“Me voy con la victoria de haber contribuido a un despertar de conciencia de que nos encontramos ante signos alarmantes para el futuro de nuestra política y de nuestra convivencia democrática”, destacó.
En otro momento, aseguró que quedó en evidencia que el proceso de pérdida de investidura a la que fue sometida fue injustificado.
“Una vez más queda testimonio a la vista y consideración de la ciudadanía, de este procedimiento arbitrario, ilegal y claramente injustificado”, remarcó.
Kattya, invitada especial para el juramento de Iramain
Con un “mensaje de dignidad”, la ahora exsenadora acudió al Congreso Nacional como invitada para participar del juramento del doctor Ignacio Iramain.
“Traigo el mensaje de que fue un golpe cívico, el inicio de un stronismo, el mensaje de que puedo seguir mirándolos a las caras sin ningún tipo de vergüenza”, dijo Kattya González.
Sobre una posible acción ante organismos internacionales, indicó que van a estar trabajando con su equipo, pero que aún no recibió copias de los documentos de la sesión de su destitución. “Nos han privado de todo (…) No me pueden privar, o me van a seguir privando de mi derecho a la defensa. Se tiene que realizar todo el papeleo que me permita recurrir a instancias internacionales”, manifestó.
Comentó que lo único que recibió fue la resolución de su expulsión.
“Las copias de traslado no me notificaron, pero apenas me destituyeron me comunicaron de manera personal desde Secretaría. ¿Por qué no lo hicieron cuando iniciaron el juicio de pérdida de investidura, qué les impedía? Comportarse como matones a sueldo, de esta manera tan miserable… ¿Por qué no cumplieron con el protocolo?”, cuestionó.
Indicó que seguirá luchando a favor de la democracia desde donde le toque estar y que, si bien perdió la batalla, la guerra contra la corrupción continúa.
“Esta no es una derrota para mí, es una derrota para ellos; ellos fueron los débiles, ellos perdieron y el pueblo paraguayo les va a juzgar”, expresó.
Instó a la población a movilizarse para evitar el avasallamiento a la democracia. “Yo quiero apelar a la ciudadanía, realmente quiero hablar de ese compromiso cívico necesario de recuperar, para construir felicidad colectiva, para construir los cimientos”, puntualizó.
Sobre su suplente, el doctor Iramain, dijo que eligió a uno de los mejores.
“Es una persona que, si lo conocen, van a aprender a admirar por su fortaleza, firmeza, conocimientos y línea ética que aplica a todos sus aspectos de la vida. Tiene una línea ética indoblegable y dará lecciones importantes a la ciudadanía”, sentenció.
Kattya González rechazó el saludo de Bachi Núñez
Kattya González se instaló a un costado en la sala del Senado junto al diputado Raúl Benítez (PEN), durante el juramento del doctor Ignacio Iramain, donde luego fue saludada por varios senadores. También Basilio “Bachi” Núñez se acercó e intentó saludarla, pero fue rechazado por Kattya.
No obstante, el cartista igualmente invadió su espacio personal y la tocó en el brazo. La expresión corporal de la exsenadora fue de disgusto. El líder del bloque cartista fue uno que votó por su expulsión.
Fuente: Agencia Nodal | ABC | Última Hora