Palacio Municipal se vistió de gala por los 486 años de fundación de Lima

0
623

Conmemorando el 486 aniversario de fundación de la ciudad de Lima, el Palacio Municipal luce adornado con reposteros de terciopelo y bordado en hilos de seda.

Estos diseños rescatan la tradición perdida de engalanar la ciudad para sus festividades más importantes, la cual forma parte del plan de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, contemplado en el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima.

Son cinco los reposteros que han sido colocados durante las celebraciones: tres en la galería superior y dos en la arcada del primer piso. Estos exponen el escudo de la ciudad de Lima y los escudos de armas de Francisco Pizarro, fundador de la Ciudad de los Reyes.

Como se sabe, en el campo principal del escudo de la ciudad reposan, sobre un fondo azul, tres coronas de oro y al centro superior una estrella de oro o plata, en alusión a los tres Reyes Magos siendo guiados por la estrella de Belén; esto debido a la fecha de fundación de la capital, cercana a la conmemoración de la Bajada de Reyes.

Alrededor del escudo se aprecia, en letras de oro, la inscripción en latín “Hoc signum vere regum est”, interpretada como “Este es el verdadero signo de los reyes”.

Por su parte, los escudos de armas de Francisco Pizarro, conquistador español y fundador de varias ciudades coloniales, hacen alusión a sus logros y rasgos distintivos de su personalidad.

De esta manera se retoma la tradición que destaca el origen fundacional de Lima, capital del Virreinato del Perú.