Perú, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador y Panamá apuestan por plataformas nacionales para lograr la carbononeutralidad.
Con el fin de intercambiar experiencias para avanzar hacia la carbononeutralidad y contribuir al cumplimiento del compromiso climático en el marco del Acuerdo de París, se llevó a cabo el Diálogo virtual sobre la Alianza de Programas Voluntarios de Gestión de Gases de Efecto Invernadero para América Latina y el Caribe, organizado por el Centro de Colaboración Regional para América Latina de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Durante la sesión, los representantes de Perú, Chile, Costa Rica y Ecuador detallaron cómo sus países están apostando por plataformas nacionales de huella de carbono para fomentar el reporte, monitoreo y verificación de los gases de efecto invernadero (GEI). Estas plataformas se caracterizan no solo porque promueven un futuro sin emisiones de carbono, sino que también reconocen el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en el cumplimiento de los objetivos nacionales de reducción de emisiones de GEI. Esto conlleva también a la reducción de los costos, a una mejora de la reputación organizacional, al aumento de la competitividad y a la sostenibilidad.
Al respecto, Lorenzo Eguren, coordinador del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú, destacó el aporte de la herramienta Huella de Carbono Perú a la aspiración del país de ser carbono neutral al 2050, al promover la participación de las organizaciones públicas y privadas en la acción climática. Asimismo, adelantó que se viene evaluando la incorporación de los Certificados de Energía Renovable; así como la consideración de la medición de la huella de carbono en las licitaciones públicas, en coordinación con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
“El Perú aspira a aumentar su sentido de ambición y urgencia climática. Para ello, requerimos involucrar activamente al sector privado, a través de herramientas como la Huella de Carbono Perú que contribuye a crear mercados de carbono hacia medidas de mitigación”, acotó. Asimismo, destacó que en sus seis primeros meses, la herramienta cuenta con 91 organizaciones inscritas y 27 han calculado su huella de carbono.
Por su parte, Sebastián Garín, coordinador del Programa Huella Chile, sostuvo que ésta nació como una respuesta a la necesidad de contar con herramientas adecuadas por parte de las organizaciones públicas y privadas para el reporte y la gestión de emisiones de GEI. Desde 2014 a la fecha, 476 organizaciones han calculado su huella de carbono y tres han obtenido reconocimientos de neutralización entre los años 2013 a 2019.
A su turno, Laura Mora, coordinadora del Programa País de Carbono Neutralidad de Costa Rica, informó que dicha plataforma funciona desde 2012, integrando a las organizaciones y a las comunidades en la acción climática. En ese sentido, explicó que cuentan con cinco niveles de reconocimiento a la gestión de emisiones de GEI y que, adicionalmente, se está creando una nueva categoría para calcular la huella de carbono de eventos y productos, lo que permitirá etiquetar los productos con los sellos de carbono neutralidad. Entre las ventajas de usar esta herramienta figuran: la disminución de costos y la optimización en el uso de recursos; los beneficios en las licitaciones del Estado; la eficiencia energética y de procesos, entre otros.
Finalmente, Vanessa Gutiérrez, coordinadora de la iniciativa Mecanismo Nacional de Cuantificación, Reducción y Neutralidad de Carbono de Ecuador, indicó que con esta herramienta promueven actividades de reducción y compensación de emisiones de GEI y, de esta manera, se afianza el compromiso por impulsar el desarrollo de las energías renovables y la transformación de la matriz productiva y energética.
Dato
La herramienta Huella de Carbono Perú cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú, conocido como NDC Support Programme, el cual es implementado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).