Naciones de la región andina podrán castigar penalmente a individuos que participen en actividades públicas haciendo apología del delito terrorismo.
El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez elaboró un marco normativo para que los países que conforman su organismo enfrenten el terrorismo unidos, armonizando qué actos deben ser tipificados como delitos de tinte subversivo.
Indicó que el objetivo que persigue el marco normativo es que si por ejemplo en Chile u otro país integrante del bloque se encuentra a personas haciendo propaganda a grupos terroristas peruanos, la nación extranjera tenga las herramientas legales para poder condenarlos por apología al terrorismo
“Otro de los propósitos es que en los países que integran el Parlamento Andino, llámese Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú, por ejemplo, se encuentre tipificado como delito la financiación de organizaciones terroristas y de terroristas individuales”, explicó Zúñiga.
Señaló que merced al mencionado marco normativo los Estados de la región andina podrán castigar penalmente a individuos que participen en actividades públicas haciendo apología del delito terrorismo, en captación y adiestramiento de personas para cometer delitos de terrorismo y si financian actividades subversivas.
Aseveró que otro punto importante es el relacionado a que los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar la inmediata retirada de las páginas web que difundan actividades terroristas.
Por otro lado, Zúñiga Martínez en la última plenaria del Parlamento Andino realizada en Chile, presentó una moción que se aprobó por unanimidad en la que el organismo supracional que integra rechaza y condena de forma enérgica los actos terroristas ocurridos en días pasados en España.
“El flagelo del terrorismo es transfronterizo, por eso es crucial enfrentarlo juntos. Es necesario también adaptar la normativa vigente a los nuevos tiempos en donde la amenaza terrorista evoluciona de la mano del Internet. Separados no podemos derrotarlo, por eso he creído conveniente crear esta base normativa que nos integra y fortalece frente a la latente amenaza”, concluyó Zúñiga Martínez.