Durante el primer encuentro regional, representantes del Minam dieron a conocer las acciones sectoriales frente a posibles daños a los ecosistemas.
Integrantes de los ocho países miembros de la Red Amazónica del Manejo Integral del Fuego (RAMIF) y las Delegaciones se reunieron en Lima para coordinar e impulsar estrategias conjuntas a fin de reducir los impactos ambientales causados por los incendios forestales en esta parte del continente.
Durante el primer encuentro regional realizado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), dieron a conocer las intervenciones sectoriales que se están implementando para disminuir los impactos de ese tipo de siniestros sobre el ambiente, los servicios ecosistémicos y los recursos naturales.
En esta cita, del 4 al 6 de junio, en Lima, se abordó el estado situacional y avances en el manejo integral del fuego en los países miembros de la OTCA. Asimismo, se identificaron las actividades necesarias para el plan de trabajo bianual 2025-2026, con el fin de implementar el Memorando de Entendimiento de Cooperación y Asistencia Mutua para el Manejo Integral del Fuego entre los países miembro de la OTCA.
El grupo técnico de trabajo de la RAMIF en Perú, está integrado por el Minam, Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. El punto focal a nivel del País actualmente lo viene asumiendo el SERFOR.
Durante la reunión, participaron representantes del Proyecto CoRAmazonia (OTCA/BMZ/GIZ), Grupo de Expertos en Fuegos Forestales de Latinoamérica y el Caribe (GEFF LAC), Unesco, el programa Amazonía + (AICS, FIIAPP y Expertise France); entre otros.
La OTCA es un organismo intergubernamental constituido por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela; y es el único bloque socioambiental de países dedicado a la Amazonía.