En un trabajo en conjunto con la Policía Nacional del Perú, personal de la municipalidad de Pachacamác realizaron un operativo preventivo a los establecimientos comerciales dedicados al rubro de hospedajes, hoteles y hostales en la zona de Manchay donde verificaron si estos locales contaban con la respectiva autorización de funcionamiento, registro sanitario, certificado de defensa civil y también la constatación de presencia de menores de edad e identificación de extranjeros en dichos establecimientos.
En esta intervención encontraron habitaciones en malas buenas condiciones de higiene, así como sabanas y colchones en mal estado, los cuales fueron decomisados. Además, en la infraestructura de estos locales no contaba con las medidas de seguridad exigidas por la norma municipal.
Durante el operativo también se encontraron a menores de edad que se encontraban hospedados en estos establecimientos, los cuales fueron derivados a la comisaría con la fiscal de turno. Asimismo, se encontraron extranjeros que prestaban servicios en estos establecimientos, a los cuales se les intervino de manera preventiva para identificar si tenían algún tipo de antecedente o requisitoria.
De acuerdo a la ordenanza vigente el municipio, fueron clausurados el Hostal El Mantaro, Hostal Las Américas, Hostal Sagitario y el Sauna El Refugio, los cuales deberán regularizar las infracciones detectadas para levantamiento de la clausura.
La comuna del distrito seguirá realizando operativos inopinados a estos hoteles y hospedajes en la jurisdicción, con el objetivo de verificar que se cumplan con las condiciones de seguridad y calidad de los servicios que ofrecen.