Otorgan 15 días hábiles a SAC para investigar denuncia de fiscal de la Nación contra presidente Pedro Castillo

0
432
  • Comisión Permanente también postergó debate de acusación contra ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. 

Con 19 votos a favor 3 en contra y nueve abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso acordó otorgar un plazo de hasta 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para que realice la investigación y presente su informe final sobre la denuncia presentada por la Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, contra el presidente Pedro Castillo Terrones.

El presidente del Parlamento, José Williams Zapata, presentó la propuesta a los integrantes de la Comisión Permanente, en aplicación del artículo 89 del Reglamento del Congreso.

Cabe indicar que el 16 de noviembre pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  aprobó admitir a trámite la Denuncia Constitucional  N° 307 formulada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, contra el mandatario por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, delito tipificado en el primer y segundo párrafo del artículo 317 del Código Penal, en concordancia con la Ley 30077, Ley contra el crimen organizado.

Asimismo, por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, previsto en el artículo 400 del Código Penal; y colusión, tipificado en el artículo 384 del Código Penal, concordante con el artículo 25 del Código Penal, en agravio del Estado.

POSTERGAN SESION

De otro lado, el titular del Congreso, anunció la reprogramación de la sesión de la Comisión Permanente,  prevista para mañana viernes 25, en la que se abordaría el informe final de la Denuncia Constitucional 209 y su ampliación 231 (acumuladas), formuladas contra la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

Se trata de las denuncias interpuestas por la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) y del procurador Público especializado en delitos de corrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Javier  Pacheco Palacios, respectivamente.  Esta última denuncia hecha suya por la congresista Gladys Echaíz.