También en distritos de Madre de Dios
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que el Poder Ejecutivo aprobó la prórroga del estado de emergencia por 60 días para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la región Puno y algunos distritos de Madre de Dios.
En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros de los miércoles, Otárola Peñaranda indicó que también se aprobó 4 proyectos de ley para sanear los límites definitivos en los departamentos de Áncash, Ica, Lima, La Libertad, Huancavelica, Cusco, Junín y Lambayeque.
Destacó que fue un trabajo arduo entre el gobierno central y autoridades regionales, y que la iniciativa se enviará al Congreso para su debate y aprobación.
El jefe del Gabinete Ministerial hizo referencia también a la reciente cumbre de presidentes de América del Sur en Brasilia, a la que asistió en compañía de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
«Ha sido un evento sumamente importante para los intereses del Perú y la mirada amazónica que tiene nuestro país», expresó.
Añadió que en el mes de agosto se realizará una Cumbre de Presidentes amazónicos con el fin de conversar acerca de preocupaciones comunes tales como la protección a los pueblos originarios, a las cuencas hidrográficas de la Amazonía y la necesidad de de una integración a nivel de Sudamérica.
En ese sentido, el titular de la PCM exhortó al Congreso a poner en consideración del pleno el proyecto de ley que permite a los Jefes de Estado, que no cuentan con vicepresidentes, realizar gestiones de forma remota, ello con el fin de que la presidenta Dina Boluarte pueda asistir a dicho evento de manera presencial.
Otárola Peñaranda se refirió también a la decisión del Poder Ejecutivo de observar la autógrafa que elimina octógonos en fórmulas para bebés.
Al respecto, precisó que tal decisión se produjo en aplicación del artículo 65 de la Constitución Política que establece el deber del Estado en la defensa de los consumidores y usuarios, garantizando el derecho a información.
«Es una observación técnica que ha tenido un informe del Ministerio de Salud, esto demuestra el interés del Estado que todas las empresas iguales ante la ley y para que el proceso de los octógonos, que es una norma pública, sea respetado por todos y cada uno de los sectores y actores económicos«, subrayó.
En otro momento, Otárola se refirió a la situación de Venezuela con respecto a la protección de los derechos humanos. Aseguró que el Perú es respetuoso hacia los demás países y que defenderá siempre la protección de los derechos fundamentlea de los ciudadanos en todo Sudamérica.
«Expresamos, a través de la carta constitutiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA), nuestro más profundo deseo de que todos los venezolanos tengan acceso a los servicios públicos y a los derechos políticos, económicos, sociales y culturales como cualquier ciudadano de nuestras Américas», añadió.
Fuente: Agencia Andina