• Ente regulador optimizará la fiscalización con el uso e implementación de herramientas y sistemas tecnológicos.
• Nueva gestión se plantea mejorar la ejecución presupuestal para potenciar servicios que OSIPTEL brinda a la ciudadanía.
Con el objetivo de brindar una atención oportuna a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y mejorar la capacidad de fiscalización en las regiones, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) fortalecerá la labor de sus oficinas desconcentradas distribuidas en las principales ciudades del país.
Así lo anunció el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Anívar Rodríguez Rodríguez, durante su presentación en la sesión ordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.
Asimismo, indicó que el ente regulador de las telecomunicaciones se enfocará en generar las condiciones necesarias para promover la competencia entre las empresas operadoras, que contribuya con el cierre de brechas de conectividad y que redunde en beneficios para los usuarios, tanto en la calidad de los servicios y en precios más accesibles. Para ello, articulará continuamente con el Consejo Directivo.
Señaló también que han sostenido reuniones con el Consejo de Usuarios, con las asociaciones de usuarios y consumidores y con las empresas operadoras, esto en el marco de una gestión de puertas abiertas y diálogo permanente.
Muestra del impacto positivo que los servicios de telecomunicaciones generan en la vida de los peruanos, el OSIPTEL informó que la reducción de tarifas ha permitido, del 2015 al segundo trimestre de 2024, un ahorro acumulado para los consumidores de S/24 753 millones.
Anívar Rodríguez manifestó que un punto fundamental en esta nueva gestión es mejorar la calidad del gasto y la ejecución presupuestal del OSIPTEL, lo que impactará positivamente en los servicios y atenciones que el regulador brinda a la ciudadanía y mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores de las regiones.
«Lo que no se gasta impacta negativamente en el servicio que se brinda a los usuarios. Esta gestión ha identificado espacios de mejora y esperamos cerrar este año con una mejor ejecución. El próximo año vamos a redistribuir el presupuesto, de manera que ello garantice un buen clima laboral y mejores servicios para los usuarios», afirmó.
El presidente ejecutivo del OSIPTEL acudió a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República para informar sobre las acciones de fiscalización ejecutadas en el presente año para la mejora en la prestación de los servicios. Asimismo, se expuso sobre los esfuerzos de optimización de la fiscalización con el uso e implementación de herramientas y sistemas tecnológicos, entre otros.