Óscar Arriola: «Vladimir Cerrón va a ser capturado, como todos los fugitivos»

0
233

El jefe de la Dirección Nacional de investigación Criminal (Dirnic) de la Policía, Óscar Arriola, sostuvo que el prófugo líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, terminará siendo capturado, como todos los que se encuentran en dicha condición.

Indicó que se están realizando tanto en Lima, como a nivel nacional, operaciones policiales con ese objetivo, además de coordinaciones estrechas con sus pares de los países limítrofes, a fin de dar con el paradero de Cerrón.

En ese sentido, señaló que el exgobernador regional de Junín, quien cumplió hoy 101 días en la clandestinidad, “debería entregarse si respeta las leyes, la constitución y la democracia”.

Vladimir Cerrón, como todos los fugitivos y los que huyen de la justicia, van a ser capturados”, señaló Óscar Arriola a RPP.

El general PNP mencionó además que este sábado se intervinieron dos inmuebles con todas las garantías constitucionales, siguiendo el rastro del dirigente de Perú Libre.

Sostuvo que el oficial a cargo del operativa “da indicios razonables” de que allí habría estado el prófugo exgobernador, por lo que tendrá que verse posteriormente si hay elementos de alguna institución o poder del Estado “que estén formando parte de todo un plan para evitar que esta persona (Cerrón) sea capturada”.

En ese sentido, sostuvo que “se va a saber la verdad” y van a actuar con energía y firmeza junto con el Ministerio Público para sancionar a quienes resulten responsables de estos actos.

Poco después, Vladimir Cerrón utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para responder al jefe de la Dirnic desde la clandestinidad.

«El Gral. Óscar Arriola, uno de los autores del intento de vincularnos con SL (Sendero Luminoso) y solicitar prisión preventiva por terrorismo, es el que hace de esta institución un órgano terruqueador y no científico. Estas prácticas deben ser rechazadas por la sociedad, así nadie está seguro», escribió el dirigente partidario.

Crimen organizado

De otro lado, Arriola sostuvo que existe predisposición de la Policía Nacional, así como de sus pares de Ecuador y de otros países de la región para enfrentar el crimen organizado.

Informó que este viernes se llevó a cabo una reunión en la que participó el comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo; el teniente general Víctor Zanabria, director de Orden y Seguridad de la PNP; el comando de operaciones policiales y él mismo, en la que estuvieron presentes también los jefes policiales de Ecuador y de toda América, con quienes dialogaron de manera reservada.

“Lo que sí se puede comentar es la predisposición de todas las policías para colaborar con lo que ya es un fenómeno y que nosotros veníamos advirtiendo hace mucho tiempo y tomando las acciones”, señaló anoche a Panorama.

Óscar Arriola precisó además que, a fines de 2022, se dio en nuestro país la captura de integrantes de la organización criminal ecuatoriana “Los Tiguerones”, quienes llegaron a nuestro país para disputarse con otra banda espacios en la zona norte de la capital para el delito de trata de personas.

El jefe de la Dirincri encionó que en aquella oportunidad se hizo “un trabajo muy fino de inteligencia” y se logró capturar a siete personas, entre ellos cuatro delincuentes ecuatorianos con un amplio prontuario delictivo.

Precisó que los siete ya se encuentran en penales del países y que luego de ello no se ha reportado actividad de “Los Tiguerones” en Lima, Tumbes o Piura.

Fuente: Agencia Andina