- Así se informó en la primera reunión extraordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones convocada por el MTC.
La cobertura móvil de las empresas bajo el modelo de los Operadores de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) en Perú alcanza aproximadamente a seis millones de ciudadanos, se informó durante la primera reunión extraordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL) para el periodo 2022–2023.
El Perú, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su calidad de Presidente Pro Témpore del CAATEL de la Comunidad Andina (CAN), convocó a reunión a los países miembros, en cuyo marco se realizó el taller «Experiencias del modelo peruano de Operador Móvil Rural».
Al respecto, el viceministro de Comunicaciones, Omar Álvarez, informó que actualmente se tiene registrados en el MTC ocho OIMR, de los cuales cuatro ya están operando con una regulación más flexible, que les permite habilitar los servicios finales móviles de los Operadores Móviles de Red (OMR) en más lugares y lograr así tener mayor impacto en la reducción de la brecha digital.
«Nos une todo el esfuerzo como comunidad a nivel de la región en los aspectos de telecomunicaciones, con lo cual queremos traspasar fronteras y tener un mismo tratamiento beneficioso para los países miembros», destacó el funcionario.
Los OIMR son un modelo creado en 2013, en el que Perú es pionero, y se caracteriza por actuar como intermediador entre un operador móvil de red, sin infraestructura en zonas alejadas, y los usuarios finales beneficiarios.
El secretario general de la CAN, Jorge Pedraza, quien participó virtualmente desde Quito, destacó que el taller representa una oportunidad para impulsar el eje de infraestructura y conectividad de la Agenda Digital Andina, que entre sus componentes incluye promover el incremento de la conectividad de las áreas rurales y lugares de preferente interés social.
También estuvieron presentes la titular del Ministerio TIC de Colombia, Sandra Urrutia; el viceministro de comunicaciones de Bolivia, Edwin Arandía, el subsecretario de telecomunicaciones de Ecuador, Mauricio Becerra, y representantes de los OIMR en el Perú y delegados del CAATEL.
En setiembre 2022, Perú asumió la Presidencia Pro Témpore de CAATEL, una comisión especializada en telecomunicaciones de la Comunidad Andina, para el periodo 2022–2023. Su objetivo es impulsar acciones destinadas a promover la integración regional y el desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación en los países miembros.