ONPE aprueba reglamento de elección de miembros del JNE en representación de universidades

0
668

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el reglamento del proceso de elección de miembros titulares y suplentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en representación de las universidades públicas y privadas.

Mediante la Resolución Jefatural Nº 004554-2022-JN/ONPE, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se aprobó el reglamento el cual será aplicable en las próximas elecciones para que se elija al miembro del pleno del JNE.

Según el reglamento, el proceso de elección de los miembros titulares y suplentes para integrar el pleno del JNE en representación de las universidades públicas y privadas es organizado y ejecutado por la ONPE, y la elección es presencial, directa y secreta.

Asimismo, el desarrollo operativo del proceso electoral estará a cargo de la gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE.

Se informó además que la convocatoria será realizada por la ONPE seis meses antes del vencimiento del mandato del miembro del pleno del JNE que corresponda reemplazar. La elección se realiza cuando menos un mes antes de la conclusión del mandato. 

Para tal efecto, la Secretaría General de la ONPE oficia a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a fin de solicitar la relación de las universidades públicas y privadas licenciadas y que cuenten con facultades de Derecho debidamente acreditadas.

El reglamento se elaboró en marco a la Ley Nº 31586, Ley que modifica el artículo 4 de la Ley 26304, para establecer reglas de transparencia e imparcialidad en la elección de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones a cargo de las universidades públicas y privadas.

Con esta modificación, se dispuso encargar a la ONPE la organización y ejecución del proceso electoral para elegir a los miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a cargo de los decanos de las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas.

Fuente: Agencia Andina