El CEO y cofundador de ONErpm, Emmanuel Zunz, asegura que la industria musical en Perú se está dirigiendo a un equilibrio económico, el cual se verá reflejado en cinco años. Además, reveló que se encuentran trabajando en una gran alternativa para los nuevos artistas.
“Nos dirigimos a un equilibrio económico de la industria en unos cinco años y, una vez tengamos ese equilibrio correcto, debemos pensar en un ecosistema sostenible a largo plazo”, señala Zunz, quien también subraya que las empresas marcarán la diferencia si son capaces de crear valor constantemente, invertir en sus artistas y crear oportunidades para ellos; lo cual logrará un equilibrio saludable entre el servicio y precio.
ONErpm fue fundada en 2010 en Nueva York. Desde entonces, tiene presencia en más de 20 países y ya lleva una década en Perú. Debido al fácil acceso a internet en la actualidad, así como el uso de smartphones y la competencia entre los servicios de streaming, el crecimiento de la industria musical ha ido creciendo a nivel mundial. En nuestro país, la compañía ve el uso de la tecnología como la principal herramienta para los nuevos artistas.
Según el reporte ‘¿Cómo vamos en el consumo de música en el Perú?’ realizado por el Ministerio de Cultura, el consumo del formato virtual ha aumentado cada año entre 2016 y 2020. Tan solo en ese último año, el 52,6% de la población mayor a 14 años accedió a música a través de descargas o acceso a internet. Asimismo, el 40,3% de las personas que adquirió música a través de estos medios lo hizo a diario, el 23,2% lo hizo de manera semanal y el 18,9% lo hizo con frecuencia interdiaria.
Estos datos reflejan la experiencia de Zunz en la última década, pues el uso de la tecnología ayudó al éxito del sello discográfico. “Aprendí que para tener éxito en la música necesitaba incorporar tecnología al modelo de negocio. Así evolucionó a ONErpm para trabajar con cientos de miles de artistas y ayudarlos a tener la capacidad de ganar dinero con su música”, indica.
Por este motivo, ONErpm ofrecerá otra alternativa para que los artistas emergentes puedan promocionar y monetizar su música. “ONErpm será una plataforma premium solo para artistas que conocemos y firmamos. En paralelo, creamos una compañía para los artistas bajo el modelo DIY [Do it yourself] o ‘hazlo tú mismo’”, señala Zunz.
Para ello, la compañía utiliza la metodología de prestación de servicios basado en etapas. Es decir, un modelo escalonado, el cual está apoyado por la descentralización en la empresa y el uso de la tecnología. “Si eres un artista emergente en Perú, te daremos un trato que te ayudará a crecer al siguiente nivel, y luego al siguiente, y al siguiente. Construimos artistas de forma escalonada y eso nos permite administrar los recursos. Varias compañías prometen mucho y luego no cumplen porque no tienen cómo ejecutar”, asegura Zunz.
De esta manera, la calidad, en cuanto al servicio y a los artistas, no se pierde. Así, se puede ejecutar a cabalidad las metas y objetivos que se plantean. Además, ONErpm ofrece gerentes de proyecto que se enfocan por género musical. Es decir, son especialistas en cada unidad de negocio, lo cual va desde encontrar talentos a la promoción, márketing, equipo de fans, crecimiento, entre otros. Este trabajo está sostenido por la tecnología de gestión y con un back-end transparente, en el cual los artistas pueden ver todo lo que sucede con su música, el mercadeo y las regalías.
Finalmente, Zunz también revela que ONErpm lanzará una compañía de soluciones empresariales. Esta licenciará su tecnología a grandes empresas. “De otro modo, serían nuestros competidores, pero ahora podrán ser nuestros socios”, concluye el CEO.