- Vacunación cobra especial relevancia para frenar avance de dicha enfermedad entre mayo y octubre, por temporada alta de viajes a la selva peruana.
- Este llamado de la OMS incluye también a nuestros países vecinos Bolivia y Brasil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al Perú a redoblar esfuerzos a fin de inmunizar contra la fiebre amarilla, vía vacunación, a la población local y a los viajeros que se dirigen a la selva del país, considerada zona de riesgo. En su última actualización epidemiológica, que recopila data de diciembre de 2018 a febrero de 2019, el organismo reportó un acumulado de 60 casos de fiebre amarilla en Perú, Bolivia y Brasil.[i]
De otro lado, según información reciente del Ministerio de Salud (MINSA), del 1 de enero al 20 de abril, se registraron en nuestro país un total de diez casos, de los cuales cuatro resultaron en el deceso del paciente[ii]. Esto quiere decir que tan solo en los primeros cuatro meses del 2019 se ha registrado el 83% de los casos totales presentadas en 2018 y el 100% de las defunciones.
En ese sentido, la Dra. Claudia Gianoli, directora del Laboratorio clínico Suiza Lab, dio a conocer cuatro datos importantes sobre la fiebre amarilla y cómo prevenirla.
- Piel amarillenta. Este es uno de los principales síntomas de la enfermedad, del cual además deriva el nombre. Asimismo, se puede presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. En casos graves, se presentan signos como sangrados orales, nasales, oculares o gástricos.
- Segunda etapa: fase tóxica. Se desarrolla en las primeras 24 horas y un 15% de personas que padecen la enfermedad la alcanzan[iii]. Es capaz de ocasionar la muerte de hasta la mitad de ellos en un plazo de 10 a 14 días.[iv]
- Transmisión solo por picadura de mosquitos.: Estos pueden ser del tipo Aedes, los mismos que transmiten los virus de zika, fiebre chikungunya y dengue, o Haemogogus, especie que habita sobre todo en la selva. No existe riesgo de contagio al entrar en contacto con una persona afectada.
- Efecto de vacuna: 10 días después Luego de aplicada la vacuna, el organismo tarda 10 días en generar anticuerpos. Esto debe ser considerado especialmente por quienes viajen a la selva, dentro o fuera del país.
Por último, la Dra. Gianoli informó que la vacuna puede ser administrada en los hospitales del MINSA o en centros de salud privados.