De no prevenirse a tiempo pueden sufrir de ceguera
Cuidado con la visión de sus hijos. Especialistas en oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño, advierten que más de un millón y medio de personas en el Perú sufren de Ambliopía o también llamado «ojo perezoso», una enfermedad que se presenta cuando no se corrige a tiempo los defectos de refracción del ojo. Necesariamente debe ser tratada a temprana edad, de no ser así, los daños en la visión puede ser muy graves o llegar hasta la ceguera.
Según el Dr. Ángel Zambrano, jefe del servicio de Oftalmología, esta es una enfermedad discapacitante, pero prevenible, es por ello que recomendó a los padres de familia estar atentos si sus hijos ven borroso, se acercan mucho al televisor u objetos. Otro indicador es cuando el menor se queja en el salón de clases que no ve bien la pizarra.
Los niños desarrollan su visión en los primeros seis años de vida, a esa edad se puede tratar perfectamente el «ojo perezoso». Entre las causas de este mal se encuentra la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía y el estrabismo.
«Este problema se manifiesta cuando una persona tiene bajo rendimiento escolar, no rinde bien un examen de trabajo o una prueba de manejo, debido a que solo tiene la mitad de capacidad de la visión», indicó el galeno.
La falta de detección es un gran problema, por tal motivo los médicos oftalmólogos llevarán a cabo el próximo 15 de octubre, una campaña para niños de 03 a 11 años de edad, en el patio central de la institución, ubicado en la cuadra seis de la avenida Brasil – Breña, para realizar un diagnóstico e iniciar lo más pronto un tratamiento especializado.