El Poder Ejecutivo promulgó la norma aprobada por el Congreso de la República, que tiene por objeto aprobar medidas en materia presupuestal que permitan al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), fortalecer la capacidad de investigación científica para el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos del mar peruano y de sus ecosistemas.
Dicha medida se oficializa a través de la Ley Nº 32158, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En tal sentido, se autoriza una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2024, hasta por la suma de 46 millones 802,340 soles, para el financiamiento de un buque de investigación científica para el aprovechamiento sostenible de los recursos del mar.
Asimismo, dispone que el Imarpe durante los años fiscales 2024, 2025, 2026 y 2027 pueda realizar transferencias financieras a favor de SIMA Perú S.A., previa suscripción del convenio, que tenga como objeto financiar la elaboración de los estudios definitivos-expediente técnico y obra de construcción del buque de investigación.
Además, precisa que las transferencias financieras se aprueban mediante resolución del titular del pliego, requiriéndose el informe previo favorable de la oficina de presupuesto, o la que haga sus veces en dicho pliego. La resolución del titular del pliego se publica en el Diario Oficial El Peruano.
De igual modo, se deja sin efecto toda disposición legal que se oponga a lo establecido o limite su aplicación.
Mientras que en sus disposiciones complementarias finales, agrega que el monto para transferir debe comprender costo por la elaboración de los estudios definitivos-expediente técnico y obra de construcción del buque científico, sin contemplar utilidades u otros conceptos similares.
También, establece que el Imarpe debe informar semestralmente al Ministerio de la Producción respecto del uso de los recursos transferidos, los avances de la ejecución del convenio a suscribirse con SIMA PERÚ S.A. y todo aquello que ponga en riesgo el objeto de este y las medidas adoptadas en cada caso.
Fuente: Agencia Andina