Un giro tendrá la Asamblea Legislativa a partir del próximo 1º de mayo. Luego de las elecciones legislativas y municipales, el partido Nuevas Ideas apuntalaba a convertirse en la nueva primera fuerza política de El Salvador.
Con menos del 12% de actas de escrutinio preliminar procesadas, el partido afín al presidente Nayib Bukele gozaba de una tendencia a favor. Estos resultados lo encaminaban a hacerse con el control de la Asamblea Legislativa, que actualmente tiene a ARENA como la fracción legislativa con más escaños.
Para tener los resultados totales, el Tribunal debe procesar 8,451 actas de escrutinio preliminar. Al cierre de esta nota, el portal de divulgación de resultados mostraba el procesamiento de 999 actas.
Aunque en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hubo apoyo tecnológico en mesa, los resultados, especialmente de los lugares con mayor cantidad de votantes, llegaban a cuentagotas.
Antes de que comenzaran a divulgarse los primeros resultados, Bukele y otros funcionarios del Gobierno ya celebraban la victoria de su partido.
Minutos después de las nueve de la noche, el Tribunal en pleno dio una conferencia de prensa en la que reiteraron que el sistema de registro y transmisión de resultados es confiable.
“El TSE cuenta con la ayuda de una empresa local que tiene un sistema muy sofisticado para la corrección de cualquier amenaza”, dijo Eduardo Lozano, integrante de la comisión técnica informática del Tribunal.
Minutos antes de esas afirmaciones, el secretario de innovación de la Presidencia, Vladimir Handal, denunciaba que el Tribunal no les daba acceso a todo el proceso de recepción y procesamiento de actas y llamó a los militantes de Nuevas Ideas a defender el voto.
Si bien en la elección de diputados, Nuevas Ideas tenía una ventaja, el panorama cambiaba en cuanto a los concejos municipales. En este caso, la ventaja del Nuevas Ideas respecto a otros institutos políticos no estaba tan marcada.
Al cierre de esta nota, el Tribunal divulgó datos que indicaban que solo 395 actas habían sido procesadas, de un total de 8,451 a nivel nacional.
Afluencia de votantes
En las elecciones de ayer la población enfrentaba una situación adversa que antes no había estado, repetían los magistrados del Tribunal y hacían referencia al covid-19 y al hecho de que salir de casa implica exponerse a la enfermedad.
A pesar de la condición sanitaria, la afluencia de votantes fue un aspecto que destacó la magistrada presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez.
En un informe que brindó antes de las 10:00 PM, el Tribunal indicó que más del 51 % de la población apta para votar asistió a las urnas.
“Ante la pandemia llevábamos el reto de que la gente no quisiera salir a votar, pero hasta el momento hemos superado otras elecciones con el 51 % de participación. Eso indica que la pandemia no fue un pretexto para seguir fortaleciendo la democracia”, dijo Martínez.
El porcentaje de asistentes a la votación es un poco más bajo que la última elección presidencial, pero más alto que las últimas legislativas de 2015 y 2018, según los datos recolectados por LPG Datos en una muestra aleatoria hecha en los centros de votación a nivel nacional. Cabe destacar que la investigación tiene un margen de error de 2.2%.
El inicio de la jornada electoral estuvo opacado porque en decenas de centros de votación hubo problemas para la integración de las Juntas.
En la madrugada del domingo, Bukele denunció que Nuevas Ideas y Cambio Democrático no tenían credenciales para que sus miembros se incorporaran en las mesas de votación.
Magistrados del Tribunal confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA que a última hora, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, ambos partidos pidieron cambios de más de 3,000 credenciales, y que a eso se debió el retraso en el inicio de la jornada de votación en diferentes puntos del país.
Fuente: Agencia Nodal/La Prensa Gráfica