Para garantizar acceso a la justicia y promover una cultura de paz
- Acuerdo fue firmado por Luis Almagro, secretario general del órgano interamericano, y Javier Vela Arévalo, titular de la institución.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente del Poder Judicial del Perú, Javier Arévalo Vela, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional que permitirá el fortalecimiento del Programa de Orientadoras Judiciales en nuestro país.
Este acuerdo, que lleva la rúbrica de ambos altos dignatarios, fue suscrito en función de garantizar el acceso a la justicia, así como promover una cultura de paz y equidad, de manera particular para los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Según el convenio, la OEA, a través del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ/OEA), brindará asistencia técnica y asesoramiento sobre ejecución, formación y operatividad de las orientadoras judiciales, así como el respaldo institucional y validación para su reconocimiento local e internacional.
Cabe remarcar que el PIFJ/OEA es un programa para apoyar a los Estados Miembro que requieran establecer, consolidar y fortalecer proyectos de solución alterna de conflictos judiciales y formar a sus operadores de justicia (facilitadores judiciales).
Esta experiencia, cuyo objetivo es garantizar un efectivo acceso a la justicia para los sectores más vulnerables de la sociedad, ha sido exitosa y es replicada en diversos países de América.
Cabe señalar que, en el Perú, el Programa de Orientadoras Judiciales es análogo al del Servicio de Facilitadores Judiciales de otras naciones interamericanas, de manera especial en la tarea de contribuir por un mejor acceso a la justicia.
En total, son alrededor de 800 orientadoras judiciales, lideresas comunitarias distribuidas en 17 cortes superiores de justicia del país quienes brindan su servicio de manera voluntaria y gratuita.
COMISIÓN CONJUNTA
Merced al convenio, una comisión conjunta impulsará los compromisos de las partes, cuya responsable por el Poder Judicial del Perú será la jueza suprema Janet Tello Gilardi como Presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.
Por la OEA, en tanto, la responsable será María Teresa Mellekamp en su calidad de oficial a cargo del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales (DSDME).
La implementación del convenio interinstitucional estará dirigida por la referida comisión conjunta, la cual definirá cuáles serán los programas, proyectos o actividades a ejecutarse.
Finalmente, este convenio marco entrará en vigor a partir de la firma de los representantes autorizados de las partes y tendrá una duración de dos años.