Francisco Belaunde señala que organismo podría responder a pedido ucraniano de pronunciarse sobre conflicto
El analista político especializado en temas internacionales, Francisco Belaunde, consideró destacable la realización en el Perú la realización de las reuniones de la quinquagésima segunda asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Que se realice acá es algo destacado”, señaló, en entrevista con ‘Andina al Día’, programa de Andina Canal Online.
Indicó, en ese sentido, que en este tipo de reuniones es factible plantear temas para sacar cosas concretas en asuntos vinculados al respeto a los derechos humanos y a la democracia.
En ese contexto, señaló también que es factible que la asamblea general de la OEA emita algún pronunciamiento sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, a pesar de las posiciones distintas y las “actitudes ambivalentes” mostradas por algunos países americanos al respecto.
En ese punto, recordó que en la víspera, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, emitió un mensaje en el cual, mencionando a las figuras de José de San Martín y Simón Bolívar, pidió a los estados americanos pronunciarse sobre este tema.
De igual manera, Belaunde indicó que, contrariamente a lo que reclaman ciertos sectores, la OEA no tiene margen para cuestionar la legitimidad del gobierno peruano. “Técnicamente no hay espacio para que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, descalifique al gobierno”, como pidieron ayer, en una manifestación callejera, algunos políticos.
“En la medida que la OEA no ha constatado ningún fraude en el Perú, mal podría su secretario general pronunciarse o descalificar al gobierno de Pedro Castillo”, indicó.
Belaunde expresó similar percepción respecto a quienes critican al referido organismo internacional por supuestamente promover políticas vinculadas a la denominada ideología de género.
“Ven a la OEA como vehículo o portavoz de posiciones que no les gustan a ellos”, señaló. Dijo también que sería interesante que dichos sectores expresen específicamente cuál es el reclamo que al respecto hacen sobre dichos temas a la instancia referida.
Recordó, en ese punto, cuando en el Congreso peruano se quiso observar y se cuestionó la realización de la quinquagésima segunda jornada de sesiones de la asamblea general de la OEA, actualmente en marcha en Lima, porque se iban a instalar baños neutros durante dicha cita. “Al final nos tiramos para atrás en ello porque era ridículo desde el punto de vista internacional”, refirió.
Fuente: Agencia Andina