-
Inversión en el fortalecimiento de los servicios de medicina física, urología y oftalmología superó los S/ 10 mlls. y beneficiará a más de 200 mil pacientes.
-
El titular del sector indicó que se trata de equipos biomédicos de avanzada, con los que el Hospital Dos de Mayo toma el liderazgo en la atención.
El ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, continuando con el trabajo de remodelación y equipamiento de los hospitales para dar una mejor atención a los pacientes, inauguró esta mañana los nuevos servicios de urología, oftalmología, medicina física y rehabilitación del Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa), con una inversión superior a los 10 millones de soles.
Estos servicios cuentan desde ahora con 58 modernos equipos biomédicos entre los que se encuentran laser de litotricia y sistema multifuncional para litotricia extracorpórea, que permitirán realizar operaciones menos invasivas en los pacientes que sufren por ejemplo de cálculos, logrando incluso que se puedan realizar sin tener que hospitalizarse.
La adquisición incluye también tomógrafos oculares como un fotocoagulador y un fotocoagulador láser diodo, todos ellos con tecnología de punta que beneficiarán a alrededor de 200 mil pacientes al año.
En ese sentido el titular del sector destacó que se trata de equipos modernos de última generación que no se encuentran en otras instituciones públicas, por lo que este hospital, toma el liderazgo en este tipo de servicios.
“Me he quedado sorprendido de cómo un hospital de tantos años tiene la capacidad de surgir y saltar a la modernidad con la implementación de equipos de litotricia, tomógrafos oculares, y la habilitación del ambiente de medicina de rehabilitación”, indicó.
Se debe destacar que la mejora de la capacidad resolutiva del servicio de urología demandó una inversión de S/ 7 108 589 y comprendió la adquisición de 26 equipos biomédicos, mientras que el fortalecimiento del servicio de oftalmología demandó la ejecución de S/ 3 071 956 para la adquisición de 32 equipos biomédicos. Asimismo se han adquirido equipos complementarios, equipos informáticos, módulos administrativos así cómo mobiliario e instrumental clínico.
Además, con una inversión mucho menor, se logró ambientar y habilitar un área de terapias grupales para ejercicios, para al servicio de los pacientes con discapacidad física, sensorial y la población en general que en adelante podrá realizar terapias grupales de ejercicios, fortaleciéndose así el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación,
El ministro Salinas, acompañado por la directora general del Hospital Nacional de Dos de Mayo, Dra. Rosario Kiyohara Okamoto; recorrió los modernos ambientes los cuales están desde ya a a disposición de los pacientes del hospital. Una vez concluida la visita, felicitó a los equipos de gestión de este nosocomio por el avance logrado.
“Cuando una institución quiere crecer debe ordenar sus procesos, hacerlo a veces colisiona con los intereses de algunos grupos, en ese sentido yo los aliento a seguir adelante demostrando que sí se pueden hacer esfuerzos para lograr mejorar la atención”, señaló el titular del sector.