Ante el alza del precio del pan. Cada pan debe de pesar de 40 gramos a más, informó el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Lic. Antonio Castillo Carrera, tras destacar que su consumo moderado forma parte de una alimentación saludable porque aporta la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita para afrontar la rutina diaria.
El nutricionista Antonio Castillo Carrera, sostuvo que el pan es uno de los alimentos más populares en la mesa de muchos hogares, pero también es uno de los productos, cuyo consumo ahora está sufriendo cambios por su tamaño y su peso.
Al pesar menos de 40 gramos, el pan tiene menos harina es menos consistente y se deshace y por consecuencia aporta menos energía a quien lo consume. Se sabe que el peso está variando por el alza de los costos de los insumos utilizados para preparar los panes.
Por tal motivo, el Decano Nacional recomendó a los panaderos deben optar por preparar panes alternativos y más saludables con productos nacionales, como el pan de camote, pan de papa, pan con granos andinos como la quinua y la kiwicha, haciendo el pan más nutritivo, otros panes que contienen granos enteros como la linaza y el ajonjolí o los panes integrales que contienen fibra que pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades como el cáncer de colon.
Indicó además que se debe aprovechar la oportunidad de preparar panes con insumos propios de las regiones y aumentar su valor nutritivo conservando el peso adecuado de cada pan.
Por otro lado, comento que al igual que todo alimento, el pan se debe consumir con moderación. El incremento de peso corporal se produce cuando el consumo de energía es mayor al que requerimos y cuando se come en exceso durante el día. Asimismo, generará un efecto en el organismo si no se realiza actividad física de forma regular.
Castillo Carrera agregó que el incremento de peso en la persona se produce cuando el consumo de energía es mayor al que requerimos. Por ello, lo más importante es la mesura a la hora de comer; así como realizar actividad física. «Este alimento, infaltable en la mesa de muchas familias peruanas, forma parte de una alimentación saludable, siempre y cuando se consuma con moderación”, precisó.
Finalmente, Castillo resaltó que dentro de las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Peruana del INS se aconseja cuidar el peso, consumiendo de manera prudente el arroz, el pan y los fideos.
Cabe indicar que el consumo por persona de pan en el Perú es de 35 kilos por año, sin embargo, estamos por debajo de otros países de la región que alcanzan consumos superiores a los 60 kg por persona/año según ASPAN.