Nuevos diseños de vivienda destacan para un mercado masivo

0
1520

Desarrollo inmobiliario actual se caracteriza por el rediseño de los espacios reducidos y una tendencia a invertir en viviendas para negocio de estadía corta.

Especialistas en arquitectura y urbanismo destacan que el mercado inmobiliario en el Perú viene experimentando cambios en cuanto a diseño y funcionalidades de los espacios, sobre todo en el desarrollo de proyectos multifamiliares, donde surgen nuevos conceptos para vivienda y renta de estadía corta. Así lo mencionó el arquitecto Gian Carlo Figari, gerente general de la empresa DPROARQ Perú.

Según menciona el arquitecto, se están dando cambios en cuanto al diseño de viviendas multifamiliares, “antes había mayor disponibilidad de área, por ejemplo, actualmente se ha dado la fusión de lo que es sala, comedor y cocina en un solo espacio. Antes se trataba de separarlos por un tema de orden y distribución, pero ahora las mismas normas de construcción permiten que se puedan unificar. Eso hace que la ocupación del espacio no crezca tanto, beneficiando al usuario final”, explica Gian Carlo Figari.

En ese sentido, hay características específicas entre los proyectos inmobiliarios en distritos del centro urbano y las zonas periféricas. “Por ejemplo, en Pueblo Libre tenemos un anteproyecto ya aprobado, en el cual hemos aplicado una ordenanza municipal que permite aumentar un poco más la densidad, lo cual genera un crecimiento en altura y permite producir más unidades para la venta. Y el tamaño de las viviendas se van diseñando de acuerdo a lo que requiere el mercado, que es un público familiar que busca adquirir a través del programa Mi Vivienda. El mismo programa también viene aplicándose en San Martín de Porres donde se le da al propietario de un terreno una asesoría para el desarrollo de un edificio multifamiliar, incluida la aprobación del proyecto”, explica Gian Carlo Figari.

Por otro lado, el arquitecto menciona que a nivel nacional se viene dando la tendencia de invertir en la compra de un departamento que no necesariamente se destina para vivienda del comprador, sino para negocios alrededor del turismo y estadía de mediano alcance. Ya que en los últimos años se ha dado el caso de mucha gente que llega a una ciudad por trabajo, y requiere un lugar que vaya más allá de las características de un hotel. Para ese tipo de situaciones el diseño de interiores también se ajusta a ese dinamismo.

“Otra situación peculiar se da en San Bartolo, donde manejamos proyectos. Hay una demanda interesante de alquileres, no solo por playa sino porque hay gente que vive ahí todo el año, aunque trabaja en Lima, y otros factores como la escuela de la PNP que se ubica en ese distrito, lo cual también representa una demanda por cubrir. Entonces se da el caso de propietarios que tienen un inmueble como segunda vivienda, o casa de playa o vacacional, y un creciente interés por viviendas de concepto multifamiliar para vivir todo el año ahí”, comenta Figari.

DPROARQ Perú es una empresa peruana que está respaldada por casi 20 años de experiencia profesional. Actualmente vienen manejando seis proyectos a nivel nacional, donde combinan proyectos de edificación como también de habilitaciones urbanas, las cuales se llevan a cabo en sintonía con el Reglamento Nacional de Construcciones y la normativa municipal que exige cada distrito en el país.