Bolivia devuelve a los dos carabineros chilenos en Tambo Quemado
En un breve acto realizado en la localidad de Tambo Quemado, cerca de la frontera con Chile, autoridades bolivianas procedieron este domingo la devolución de los dos carabineros chilenos que habían sido detenidos el pasado viernes por ingresar más de siete kilómetros en territorio nacional sin la autorización respectiva.
El encargado de materializar oficialmente la entrega de los dos uniformados fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien expresó su sentimiento de paz y alegría por hacer prevalecer la cultura de la paz y el diálogo.
“Nosotros cumplimos con la instrucción de nuestro Presidente para materializar la entrega de nuestros hermanos carabineros de Chile, no los estamos expulsando, estamos propiciando que retornen al lado de sus familias y de su pueblo; serán siempre bienvenidos en nuestro territorio”.
“Estamos contentos porque nuestros hermanos retornen a su país se les ha otorgado todas las garantías, se los ha tratado con todo respeto y dignidad así lo han certificado los médicos de la Cruz Roja y nos sentimos en paz”, enfatizó Romero.
La autoridad dijo que el Estado boliviano tiene mucho respeto hacia sus pares de Chile y confesó que una parte del Gobierno estaba a favor de llevar a los uniformados a las instancias judiciales correspondientes pero “primó la decisión de Evo Morales” de actuar en la línea de amplitud y tolerancia que ha caracterizado al Ejecutivo todo este tiempo.
“Quiero confesar que este hecho que se ha presentado con carabineros de Chile ha generado dentro de nuestro Gobierno una posición de división porque una parte pensaba que debíamos remitirlos a la justicia y aplicar los requerimientos judiciales; otro grupo sostenía que deberíamos actuar en la línea que nos ha caracterizado en los últimos años, felizmente nuestro presidente dirimió bien ante esta situación”, afirmó.
Pasado el mediodía comenzaron a llegar las autoridades tanto bolivianas como de carabineros chilenos hasta Tambo Quemado. Una vez firmada el acta de devolución, los dos uniformados fueron transportados inmediatamente a territorio chileno, antes del discurso del ministro Romero como colación al hecho que puso en tensión a los gobiernos de Chile y Bolivia.
Al término del acto, el ministro agradeció a las autoridades de su Gobierno y Policía por su comportamiento de respeto demostrado en los últimos días; también dio gracias al senador chileno Alejandro Navarro por haber llegado a Bolivia para velar por sus compatriotas.
Según el informe oficial, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales ingresaron 7,5 kilómetros en territorio boliviano el viernes y fueron interceptados por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
El hecho puso en tensión a ambos países a nueve días de la expulsión de territorio chileno de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos tras permanecer detenidos 102 días en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, donde fueron detenidos y procesados por los delitos de contrabando, tenencia ilegal de armas y robo. (Fuente: Nodal)