Nuevo Congreso iniciará funciones a fines de marzo del 2020

0
2326

La instalación y funcionamiento del nuevo Congreso se haría entre la tercera y cuarta semana de marzo de 2020, y no el 1 de ese mes, como lo establece su Reglamento, dada la situación atípica que se vive tras la disolución del Parlamento, estimó el experto en Derecho y Gestión Parlamentaria, César Delgado-Guembes.

“Asumo que la proclamación podría ser el 1 de marzo, y la instalación del Congreso entre la tercera y cuarta semana del mismo mes”, precisó. Y agregó que los plazos no tienen que coincidir con el Reglamento, ya que se dependerá del tiempo en que el Jurado Nacional de Elecciones concluya el proceso de escrutinio y la proclamación de los resultados.

Según el calendario parlamentario, el reglamento del Parlamento establece que la primera legislatura ordinaria se realiza entre el 27 de julio y el 15 de diciembre; y la segunda legislatura entre el 1 de marzo y el 15 de junio.

El artículo 7 del Reglamento señala: “En el caso de un nuevo Congreso como resultado de las elecciones convocadas por el Presidente de la República, luego de ejercer el derecho de disolución, no se observarán las fechas ni se aplicarán los plazos establecidos en este capítulo. Las coordinaciones estarán a cargo del Presidente de la Comisión Permanente”.

TRES LEGISLATURAS

Delgado-Guembes precisó que los 130 nuevos congresistas completarán la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2019-2020, interrumpida por la disolución del Parlamento, y otras dos legislaturas del periodo anual 2020-2021 que faltan para completar la gestión parlamentaria 2016-2021.

“Debido a que la disolución del Congreso se produjo en una fecha en la que estamos entre dos legislaturas, la consecuencia será que una vez que el JNE proclame los resultados, los congresistas electos van a empezar la primera de las tres legislaturas que tienen que llevar adelante”, anotó Delgado-Guembes.

Explicó que si se siguen las pautas del Reglamento, la proclamación, la elección de la Mesa Directiva, de la Junta Preparatoria, la incorporación de los congresistas, y la elección de la nueva Mesa Directiva, puede comprender 20 días desde la primera semana de marzo del 2020 hasta, aproximadamente, 20 a 25 días de ese mes.

“Nunca antes ha ocurrido un episodio así, y no se ha previsto un supuesto de esa naturaleza en el Reglamento”, comentó el ex Oficial Mayor del Parlamento. En su opinión, es potestad del nuevo Parlamento legislar al respecto, y hacer los cambios convenientes a través de una disposición complementaria o transitoria.