Nueva edición del espectáculo didáctico de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario

0
90

Dirigida al público familiar, esta nueva presentación de “Tras las notas del Himno Nacional” se realizará mañana domingo 21 de julio en el marco de la exposición venta Ruraq Maki. Antayetachari akoki.

En este mes patrio, el Ministerio de Cultura anuncia una nueva edición de “Tras las notas del Himno Nacional”, espectáculo didáctico a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, propuesta que propicia la valoración de los símbolos patrios, a través de un recorrido por la historia de la creación del Himno Nacional.

El evento se llevará a cabo, mañana, domingo 21 de julio, a las 11:30 a. m. en el Auditorio los Incas, en la sede central del Ministerio de Cultura, en San Borja. El ingreso es libre, por orden de llegada.

Bajo la dirección artística de Pablo Sabat y la dramaturgia y dirección escénica de Alejandra Reyes, esta presentación recoge el trabajo de investigación musicológica a cargo de Cesar Vega Zavala, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tras las notas del Himno Nacional” presenta a Rosa, una estudiante de historia, que asiste a un concierto de Fiestas Patrias de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, donde busca descubrir todos los misterios sobre la historia del Himno Nacional, y para ello pedirá la ayuda de la orquesta.

Esta puesta en escena busca generar un sentido de identidad por nuestra herencia y valores compartidos, fomentando la sensación de unidad y orgullo por el Perú. A través de esta propuesta didáctica que une teatro y música, se realizará un recorrido por las diferentes versiones de nuestro Himno Nacional desde su creación en 1821 hasta la versión final que conocemos hoy.

Muchos de los himnos latinoamericanos fueron compuestos por extranjeros, sin embargo, nuestro Himno estuvo a cargo de los peruanos José Bernardo Alzedo (música) y José de la Torre Ugarte (letra). Su obra quedó elegida luego de ganar el concurso que había convocado el general Don José de San Martín para elegir la “Marcha Nacional del Perú”.

Cabe señalar que esta presentación, se realiza en el marco de la exposición venta de artesanía y arte tradicional Ruraq maki. Antayetachari akoki edición Bicentenario. Allí, además de apreciar y adquirir piezas de la más variada muestra de arte tradicional peruano, los asistentes podrán acceder de manera gratuita a talleres demostrativos de maestros y maestras artesanas, experimentando de primera mano sus saberes y conocimientos tradicionales.

También podrán ser parte de la proyección de cortometrajes sobre arte tradicional en la Sala Armando Robles Godoy, presentaciones de música y danza tradicional.

Esta presentación se encuentra dentro del Plan de Públicos de la Dirección de Elencos Nacionales, el cual tiene como acciones el diseño de actividades enfocadas en brindar experiencias significativas a los públicos en su acercamiento a la música, el canto y la danza. El encuentro con las artes permite entender el mundo en que vivimos, tener una visión crítica de la sociedad, imaginar lo que no existe y hacer detonar nuestras emociones.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario se fundó en 2003 con el objetivo de brindar las herramientas que permitan el desarrollo de capacidades y talentos en los jóvenes músicos de nuestro país. De esta manera, cumple con dos de sus metas principales: difundir la música académica en nuestra sociedad, y consolidar la educación y profesionalización de las nuevas generaciones de artistas. En sus más de veinte años de existencia la OSNJB se ha convertido en una de las principales agrupaciones sinfónicas del país.