Una invocación para que prime la prudencia por parte de la ciudadanía en su conjunto, en el actual momento que vive el país, efectuó el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Not. Carlos Enrique Becerra Palomino.
El representante del Notariado hizo votos, además, para que se mantenga la confianza en las instituciones establecidas por la Constitución y la Ley para llevar adelante los comicios, de tal modo que concluya el proceso electoral con transparencia y corrección.
Estas apreciaciones fueron dadas a conocer por la Junta de Decanos a través de un Comunicado público emitido el 11 de junio del presente, que lleva la firma del Not. Becerra Palomino.
Al respecto, el Presidente de la Junta de Decanos ha precisado que “respetando las posiciones discrepantes, me permito invocar a todos a la serenidad y moderación, al fortalecimiento institucional, y a la unidad tan necesaria en estos momentos difíciles para el país y para nuestra función, plenamente conscientes del rol que nos corresponde como Notarios y ciudadanos para mantener la seguridad jurídica, el Estado de Derecho y la paz social”.
De ese modo, consigna el Comunicado, se logrará la necesaria armonía social, en vista de la cercanía del Bicentenario, “que nos conduzca a la consolidación de una ‘Patria firme y feliz por la unión’, como nos lo encomendaron los fundadores de la República”.
El Presidente de la Junta de Decanos incidió en que la labor notarial demuestra que el Notario contribuye a la Seguridad Jurídica y la Paz Social, lo que beneficia a la sociedad y al Estado, y que brinda enormes servicios sin egreso alguno para este. Recordó, al respecto, que el Notariado Latino “por algo es el más extendido y prestigiado a nivel internacional”.
A través del Comunicado público, la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú dio a conocer, igualmente, que dicha institución “no respalda en forma gremial a ninguna candidatura en el marco electoral en el que estamos inmersos”, pues el Notariado institucionalmente es neutral en tales procesos.
El documento da cuenta que el Notariado es respetuoso de la constitucionalidad del Estado de Derecho peruano y, por ello, “respalda plenamente las decisiones de los organismos electorales”.
En el punto número 2, el texto puntualiza: “El Notariado como institución es neutral en cualquier proceso electoral. Su función es preservar la seguridad jurídica. El Notario, entre otros principios deontológicos, se rige por el de la imparcialidad y el de respeto a la Constitución, la Ley y los derechos de las personas”.
Agrega, en el párrafo 3, que “en el supuesto de que algunos Notarios hubiesen intervenido en alguna actuación relacionada con el proceso electoral, excediendo los límites de su competencia, la misma será de entera responsabilidad personal y no compromete al gremio”.
Al respecto, el Presidente de la Junta de Decanos ha puntualizado que el propósito de la emisión del Comunicado ha sido salvaguardar la imagen del Notariado en su conjunto a raíz de publicaciones y declaraciones en radio y televisión en las que, por razones políticas, se estaban haciendo cuestionamientos al gremio notarial.
Era necesario, agregó, dejar constancia que el Notariado es sinónimo de legalidad, imparcialidad y seguridad jurídica, como se consigna en el subtítulo del mencionado Comunicado, el mismo que cuenta con 4 puntos. “En el punto 1, dejamos en claro el respeto hacia la Constitución y a las decisiones de los organismos electorales. En el punto 2, señalamos la neutralidad del Notariado en el actual proceso electoral. En el punto 3, se trata de diferenciar la actuación personal de la gremial. En el punto 4, hacemos un llamado a la prudencia de todos y para que el proceso electoral concluya con transparencia y corrección, a fin de lograr la necesaria armonía social”, señaló.
El Presidente de la Junta de Decanos agradeció profundamente las expresiones de distinguidas personalidades que han apreciado en modo favorable los alcances del Comunicado. Dirigiéndose a sus colegas, aseveró que reconocía el derecho de cada quien a tener su propia opinión y a defenderla con valentía, sin comprometer el futuro del Notariado como institución que garantiza la Seguridad Jurídica y el Estado de Derecho, y propicia la paz social y el desarrollo socioeconómico.