La Contraloría General de la República aprobó hoy, a través de un dispositivo, la política de participación ciudadana en esta institución.
Esta medida se oficializa a través de la Resolución de Contraloría 101-2024-CG, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En tal sentido dispone también su publicación en el portal del Estado peruano, y en la intranet de la Contraloría General de la República.
Asimismo, en la parte considerativa refiere que la propuesta de esta política se realiza por considerar necesario contar con un documento normativo que establezca los compromisos de la Contraloría vinculados con el Objetivo Estratégico Institucional 03 del Plan Estratégico Institucional 2022-2024, ampliado al 2026 (modificado), de esta entidad.
De esta manera, agrega, se fomenta la participación efectiva de la ciudadanía en el control social a través de mecanismos de participación ciudadana que establezca la Contraloría, a fin de coadyuvar con el control gubernamental.
Además recuerda que el Objetivo Estratégico Institucional 03 establece la promoción de la participación ciudadana a través del control social y la formación en valores de integridad, habiendo previsto para tal efecto como Acción Estratégica 3.2 la «Promoción efectiva de la participación ciudadana en el control social articulada a los servicios de control«.
Esto se entiende como las acciones orientadas a la promoción y participación efectiva de la ciudadanía en el control social, y su desplazamiento a escala local, regional y nacional, mediante mecanismos creados por la Contraloría articulados a la labor de control del Sistema Nacional de Control.
La resolución cuenta con la firma del contralor Nelson Shack Yalta.
Fuente: Agencia Andina