Asegura presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, descartó que exista algún motivo para retirarle la confianza al juez de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho, y sostuvo que no se sumará al “cargamontón” en contra del magistrado.
“Richard Concepción Carhuancho es un juez que cuenta con la confianza del presidente del Poder Judicial y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), si esto no hubiera sido así sería retirado del cargo y enviado a su lugar de origen, pero no hay motivo para retirarle la confianza”, manifestó en «Canal N».
Asimismo, precisó que no conversó con el referido magistrado, aunque sí escuchó sus puntos de vista respecto a las decisiones tomadas snbre la incautación de inmuebles ligados al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.
“No hay solicitud para retirarlo del cargo, aunque yo nunca he sido partidario de apartar a un juez por criterios jurisdiccionales o por sus decisiones. Pienso que un juez es independiente y que no tenemos superiores”, refirió.
Respecto a la medida de incautación de los bienes de Humala Tasso, descartó que haya existido algún tipo de ensañamiento en contra de él y su familia. “Pues, los jueces no recibimos órdenes de partidos políticos ni de poderes fácticos”.
“Los jueces deben ser imparciales, no pueden andar de la mano de la Fiscalía ni de la defensa, porque eso les quitaría imparcialidad”, agregó.
Por último, recordó que en el futuro se iniciará una reorganización de la Sala Penal Nacional, creada hace 20 años para juzgar los crímenes contra el terrorismo y que actualmente es coordinada por la magistrada Inés Villa Bonilla.
“Ahora hay un sistema anticorrupción y es momento de unificarlos para no tener dos sistemas que están marchando por separado y que provocan conflictos. Es un tema gradual y habrá un proceso de transición”, comentó.
(Fuente: Andina)