Presidenta Boluarte reafirma compromiso del gobierno para impulsar la meritocracia docente
- Señala que revalorización de maestros se da con aumentos y capacitación
La presidenta de la República, Dina Boluarte, expresó su firme compromiso con la educación y la recuperación de los aprendizajes y afirmó que no habrá privatización ni municipalización como se ha estado mencionando erróneamente.
En su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, Boluarte dijo que la pandemia develó de manera cruda y real las brechas y las falencias en la educación de nuestros niños, las diferencias que existen entre la educación que se brinda en las grandes ciudades con la que se brinda en las zonas altoandinas, en las profundidades de la selva y en las zonas de frontera.
«No puede haber retroceso en lo avanzado. En ese sentido, mi Gobierno continuará impulsando la meritocracia y revalorizando la carrera docente, porque solo con maestros capacitados y preparados lograremos una educación inclusiva y de calidad, como queremos todos», dijo.
Al respecto, precisó que el gobierno cumple con los maestros, no con demagogia ni con promesas que se lleva el viento, sino con hechos concretos que reconocen su sacrificio y mejoran sus condiciones de vida.
«En lo que va del año, hemos incrementado las remuneraciones de más de 370 mil docentes de educación básica y de 21 mil auxiliares; además, les hemos otorgado un bono de 950 soles», señaló.
Boluarte dijo que para revalorar la carrera docente, desde junio hasta diciembre está en marcha el Programa Nacional de Formación Docente, que repotenciará los conocimientos de 120 mil maestros de Educación Básica Regular sobre “neuroeducación” e innovaciones tecnológicas.
Además, informó que se ha dado inicio al Concurso Nacional de Comprensión Lectora «El Perú Lee», con una cobertura de más de 8 millones de estudiantes.
La presidente anunció que para dar oportunidades de estudios a los jóvenes talentosos de escasos recursos económicos y alto rendimiento, se han convocado 10,650 becas con una inversión de 141 millones de soles mediante los programas Beca 18, Beca Hijos de Docentes, Beca Generación del Bicentenario, Alianza del Pacífico y Beca continuidad.
DEUDA SOCIAL
De otro lado, indicó que el gobierno transfirió 1,200 millones de soles para financiar el pago de sentencias judiciales del sector Educación en calidad de cosa juzgada, con lo que se beneficiará a más 103 mil docentes, cesantes, jubilados y personal administrativo.
Asimismo, señaló que para mejorar la infraestructura educativa, en el Sector Educación están en construcción 52 escuelas temporales en las regiones de Junín, Ucayali, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Puno, Cusco, Lima Provincia y Lima Metropolitana.
Boluarte anunció también la actualización del Censo Nacional de Infraestructura y la revisión del currículo nacional para dotar de competencias a los estudiantes
como ciudadanos del mundo.